Moreira dice que la ciudad perdió seis sedes o servicios por no defender la capital

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Critica la pasividad de Lores ante la propuesta de Caballero de modificar la ley del área metropolitana

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP de Pontevedra afirmó ayer que trasladará a su partido la intención del alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), de modificar la ley del área metropolitana para que la ciudad olívica reciba un tratamiento similar al de una capital de provincia. Su portavoz municipal, Jacobo Moreira, reiteró que la propuesta de Caballero es «muy perjudicial» para Pontevedra, por lo que volvió a insistir en que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), no puede estar callado. «Estos movimientos empiezan así y no se sabe cómo acaban. Pero un silencio de Lores es muy peligroso», remachó el concejal.

Lejos de dar marcha atrás en su anuncio de presentar una moción para evitar la pérdida de peso de la capital en detrimento de Vigo, los populares optaron ayer por relatar los servicios y sedes que consideran que se fueron para la ciudad olívica o incluso para Ourense. En la lista que leyó Moreira está la sede del Parque Nacional das Illas Atlánticas, que en lugar de recalar en el Pazo de Lourizán el bipartito en la Xunta decidió en el 2005 que estuviera en Vigo, dijo. También citó la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo, la Facultade de Turismo de Ourense, la Escola Superior de Arte Dramática (ESAD) de Vigo, o el Registro Mercantil de Vigo.

Cortar de raíz

El PP hizo hincapié en la necesidad de «no dejar que crezca esto y cortarlo de raíz». El portavoz del principal grupo de la oposición reiteró que ahora son los cambios en el área metropolitana de Vigo. «El alcalde de Vigo tiene un complejo permanente por no ser capital de provincia. Pero el problema lo tiene él, ni los vigueses ni los pontevedreses. Vigo nunca va a tener ese rango y Lores se puso de perfil».