Christian y otros 311 hacen que la ciudad deje de ser la primera en paro

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Christian González encontró trabajo en el sector que buscaba, el retoque fotográfico de moda, hace cuatro meses en Vigo.
Christian González encontró trabajo en el sector que buscaba, el retoque fotográfico de moda, hace cuatro meses en Vigo. cedida< / span>

La tasa de desempleo baja cinco puntos en Pontevedra, hasta el 20,5 %

23 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevaba un año como autónomo después de su último trabajo por cuenta ajena. Christian González es fotógrafo -además de un semiprofesional del ciclismo-, y quería empezar una carrera profesional en el retoque de moda. Antes del verano decidió dar un empujón definitivo a sus aspiraciones laborales y comenzó un periplo por diferentes ciudades de España. Sobre todo, por las más grandes, que son las que acogen las principales firmas textiles -junto a las que han elevado a Galicia a la categoría de referente mundial-. Pensó que las grandes urbes ofrecerían más posibilidades en la trayectoria en la que quiere especializarse.

Durante los últimos doce meses se había centrado en ella, y había realizado diversos trabajos en ese ámbito. Todos por cuenta propia. Ahora buscaba una empresa que respaldase su labor con marcas de conocido prestigio en todo el país. En un solo mes recorrió los departamentos de Recusos Humanos de Zara, Mango -en Barcelona- y otras muchas firmas. Pero las vacas gordas aún no se han asentado, y el mercado laboral es más feroz de lo que había sido en décadas.

De vuelta en Pontevedra recibió una llamada. Alguien de Madrid -«algún cliente mío, sospecho»- le había recomendado para un puesto de trabajo. Exactamente para el que buscaba. «Y al lado de casa», matiza. Un retocador de fotos que trabaja para Estudio La Nevera, una empresa de Vigo que se dedica a hacer catálogos y books de moda para las principales marcas gallegas buscaba compañero. Lleva cuatro meses trabajando como autónomo para la firma con clientes como Purificación García, Carolina Herrera o Bimba & Lola.

Sesiones de fotos

Acude junto a su compañero y un fotógrafo a las sesiones, porque en ocasiones algunos clientes quieren ver cómo van a quedar algunas instantáneas en el momento, con algunos efectos ya incluidos. Una vez acabado el pase, comienza el tratamiento de las imágenes. Les lleva tres o cuatro días -a razón de una jornada compltea, ocho horas, cada uno-completar una sesión.

Christian es uno de los 312 vecinos de la ciudad del Lérez que han aupado al municipio hasta el cuarto lugar de las ciudades gallegas que menos tasa de paro registraron el tercer trimestre de este año; es decir, es el tercero por la cola, con un 20,5 de desempleo y un 46,9 de ocupación, según la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública ayer. Por encima -o por debajo, según se mire- de la Boa Vila solo están Ferrol, que vuelve a ser la que más paro presenta, con el 26,4, y Vigo, con el 20,7. Es necesario contextualizar estos índices, que a simple vista pueden parecer modestos, para entender su significado: Pontevedra ha liderado la lista dos trimestres de los últimos cuatro. Únicamente los meses comprendidos entre marzo y junio superaron en empleo a su «eterno rival»: la ciudad departamental.

Sectores y temporalidad

El sector servicios continúa siendo el motor del empleo en la ciudad del Lérez, con un 27,3 % del total generado, seguido de la industria, con un 3,6; la construcción , con un 2,1 y, por último, la agricultura y la pesca, con el 0,6 restante. Según el tipo de contrato, del total del 27,3 % que se realizaron en Pontevedra, 19,1 son de duración indefinida -exactamente igual que en el segundo trimestre, y dos décimas por debajo del primero- y el 8,2 temporal -que en el primer trimestre fue del 7,6 y en el segundo, del 6,4-.

Aunque el sector privado es el que más trabajo genera en la Boa Vila -el 18,5 %-, el público también aumentó -del 8,4 al 8,8-. Dentro de este último también se encuentra Christian, quien desde hace tres años imparte clases a mayores dentro del programa de la Diputación de Pontevdra Ti tamén contas. Son dos horas y cuarto a la semana durante 3 meses, pero ayudan a la economía. Y a las cifras.