Buscan terrenos para construir un santuario para caballos maltratados en la comarca

c. g. b. pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

La Fundación Franz Weber quiere construir un sanatorio para caballos maltratados o abandonados en la provincia

22 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Franz Weber quiere construir un sanatorio para caballos maltratados o abandonados en la provincia. Tiene especial interés en que se construya en la comarca de Pontevedra porque es en ella en la que se han prducido la mayor parte de las últimas agresiones a estos animales. De las 146 denuncias que ha contabilizado la asociación animalista Libera por la colocación de pexas en equinos, cerca de la mitad se han producido en el entorno de la capital del Lérez, así como en la comarca de O Morrazo. De ahí que quieran plasmar también en la ubicación una «carga simbólica».

La entidad europea sin ánimo de lucro se compromete a levantar el sanatorio, pero pide a las Administraciones públicas la cesión de los terrenos. No matiza qué superficie sería necesaria. Su experiencia -concentrada en Argentina y Australia- le permite gestionar diferentes tipos de instalaciones. Lo asegura Rubén Pérez, del colectivo contra el maltrato animal. Es el que se está encargando de difundir la propuesta por Galicia, aunque todavía no ha realizado ninguna solicitud formal ni a la Xunta ni a la Diputación de Pontevedra, las dos instituciones en las que confían la cesión de terrenos.

El santuario vendría a ser un recinto vallado en el que los animales camparían libremente, y en el pasarían el tiempo necesario para recuperarse de las posibles heridas y maltrato que hayan sufrido. Desde pexas hasta la dureza de condiciones de vida en zoos o en circos, la idea es ofrecer a los caballos un espacio específico para rehabilitarse. La creación del centro se acompañaría de programas educativos dirigidos a menores.