Pontevedra se suma al Día contra el Cáncer de Mama con lazos en fachadas y actos en la calle

c. b.

PONTEVEDRA

La junta provincial de la AECC también participa en Santiago en una reunión de mujeres diagnosticadas de tumores y profesionales

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta provincial de Pontevedra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se suma a la celebración del Día Mundical Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este lunes, 19 de octubre. Según explicó ayer María Sanmartín, trabajadora social del colectivo en la ciudad, treinta y cinco personas de Pontevedra participarán en un acto que tendrá lugar ese día en Santiago. Será la décima edición de Vitalia Galicia, una cita que reunirá a mujeres diagnosticadas de diversos tipos de tumores y a profesionales sanitarios y colaboradores. El programa de Vitalia Galicia incluye una marcha a pie entre el Monte do Gozo y la plaza del Obradoiro -siempre que el tiempo lo permita- y un acto divulgativo en San Marín Pinario para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Pero no solo habrá celebraciones en la capital de Galicia. La junta provincial de Pontevedra anunció que instalará mesas informativas en las localidades donde tiene representación. En esos puntos se repartirán lazos rosas y folletos informativos. También bajo el lema Súmate al rosa se podrán adquirir gafas y bolsas de este color. Está previsto que se despliegue una pancarta con un lazo gigante en las fachadas de los edificios del Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra. En la plaza de A Peregrina de la ciudad también está programada, desde las 11 horas, la instalación de una mesa informativa.

El foco, en los familiares

Según datos de la AECC, cada año se diagnostican en España unos 25.000 casos nuevos de cáncer de mama, aunque esta enfermedad afecta a más de 63.000 personas. Se diagnostica en un 99 % en mujeres y tiene una supervivencia cercana al 85 %. La asociación entiende que se trata de una cáncer «paradigmático», puesto que una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la reducción del riesgo de desarrollarlo, así como un mayor esfuerzo en investigación, han logrado que sea uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices superviviencia. Este año la asociación ha querido poner el foco en las necesidades de los familiares de los pacientes con cáncer de mama, un tumor que afecta a todo el núcleo familiar.