El 9 % de los vinos que se exportan con denominación desde España son Rías Baixas

Las exportaciones centraron una mesa de trabajo para estudiar a fondo cuál es la situación de los caldos en los mercados foráneos 


redacción / la voz

Las exportaciones centraron la mesa de trabajo que ayer celebró Rías Baixas para estudiar a fondo cuál es la situación de sus vinos en los mercados exteriores y conocer el trabajo de promoción que está realizando el consello regulador. De ofrecer una visión general del sector se ocupó el director general del Observatorio Español del Vino, Rafael del Rey, que dejó claro el buen momento que viven las bodegas pontevedresas en lo que a exportaciones se refiere. Y es que el 9???% del vino con denominación de origen que España comercializa fuera de sus fronteras es un albariño de Rías Baixas.

«Las exportaciones de Rías Baixas crecen a una media anual desde el 2000 de más del doble que los blancos envasados españoles», explicó el responsable del observatorio. Este aumento, añadió, es fruto «del esfuerzo exportador que está haciendo» la denominación de origen gallega. Actualmente, el albariño ya supone el 2,8 % del total del vino blanco envasado en volumen que se exporta y el 8,9 % del total del blanco con denominación.

También la situación es favorable si se mira mercado a mercado. «Rías Baixas tiene una presencia importante en Estados Unidos, México y Suiza», explica. Aunque es en Norteamérica donde la denominación gallega tiene más peso, Del Rey recomienda no descuidar los otros dos clientes «porque son dos mercados de valor donde los precios están muy bien». El responsable del observatorio recordó que «el mercado internacional es una posibilidad de futuro y de negocio. El objetivo es seguir creciendo y animar a otras bodegas a participar». También animó a los empresarios a que estas transacciones «deben generar valor. Se trata de vender a buenos precios porque queremos que esto sea rentable para todos». Reconoce que «siempre existe la tentación de bajar el precio pero debemos buscar valor, imagen y margen porque es ese margen lo que nos permitirá sobrevivir», añadió. Por eso recomienda «encontrar argumentos más allá del precio» para negociar con los compradores.

Ocho planes sectoriales

Actualmente, el consello regulador cuenta con ocho planes sectoriales en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Benelux, México, Irlanda, Suiza y Japón. Durante este año han pasado por Rías Baixas setenta profesionales de once países.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El 9 % de los vinos que se exportan con denominación desde España son Rías Baixas