El bodegón en el arte gallego contemporáneo

La Voz

PONTEVEDRA

Un proyecto expositivo ofrece una visión sobre la evolución de este género en la pintura

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

O bodegón oculto. A natureza morta na arte contemporánea galega es un proyecto expositivo conformado con fondos de las colecciones de arte de Abanca y Afundación y coordinado por Carlos L. Bernárdez, en el que se ofrece una visión de la evolución de este género en la pintura.

La muestra se inaugura hoy en el Café Moderno y en ella se pueden apreciar los cambios conceptuales y formales del arte a través del bodegón, considerado en otro tiempo un tema pictórico menor y cada vez más recuperado y valorado. Las 27 obras expuestas se complementan con el cuadro de Laxeiro, Manantial de la vida, que permanece como obra estable en la sede de Afundación.

Las coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, Paloma Vela, señaló ayer en la presentación que «inicialmente se puede pensar en el bodegón como algo obsoleto pero, cuando profundizas encuentras que los grandes artistas gallegos utilizaron esta técnica para hacer algunas de sus obras más significativas». Carlos L. Bernárdez, por su parte, abundó en que «la exposición es muy importante a la hora de conformar la visión de la tradición pictórica gallega a través de uno de los géneros fundamentales en la evolución de la pintura occidental y en el que se manifiesta, de manera bien acusada, la experimentación estilística que llevó a la modernidad».

El visitante se encontrará con obras que combinan la libertad expresiva a partir de un universo intimista y cotidiano, como las de Francisco Llorens, González Pascual o Alfredo Souto. También con la representación de cosas simples que reflejan el mundo emocional de pintores como Urbano Lugrís, Antonio Tenreiro, Prego de Oliver o Luis Mosquera. Con piezas marcadas por la innovaciones, el abandono del naturalismo o el cubismo y sus derivaciones, con autores como Braque, Gris, Luis María Caruncho, Rafael Úbeda o Luís Seoane, entre otros. Y por último, con obras en las que la descontextualización y la ironía permiten ilimitadas interpretaciones de la realidad y transmiten las sensaciones con sutileza, ambigüedad o humor, como se manifiesta en los cuadros de Manuel Quintana Martelo o Murado.

El proyecto expositivo se completa con un amplio programa didáctico de talleres y visitas comentadas que Afundación dirige a los escolares, familias y público en general con el objetivo de profundizar en este género artístico y en su aportación al arte de Galicia.