Una declaración antitaurina con más efecto económico que legal

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra es una provincia antitaurina desde que el pasado viernes la Diputación aprobó en pleno esta medida. Pero, ¿qué supone el trámite administrativo?

¿Qué supone la declaración antitaurina de la Diputación?

Es una declaración de intenciones. La Diputación no tiene atribuciones para prohibir los toros en la provincia ni en ningún otro lugar, salvo instalaciones de su propiedad. Lo que sí implica el acuerdo, adoptado por PSOE, BNG y Marea, es el fin de las subvenciones a la plaza.

¿Cuánto suponen las subvenciones para la plaza de toros?

Las de la Diputación suponían 25.000 euros al año, a lo que se puede sumar una cantidad menor destinada a las peñas para la compra de entradas. La subvención provincial supone la mitad de lo que la plaza ingresa por el alquiler al Concello durante la Feira Franca.

¿Qué porcentaje de los ingresos anuales son ayudas públicas?

Es difícil de calcular. La principal fuente de ingresos para la plaza continúa siendo la venta de abonos de temporada y entradas sueltas. Los abonos son entre quinientos y seiscientos al año y permiten acudir a todos los festejos con una rebaja del 10 %. Los precios de estos fluctúan entre los 30 y los 110 euros por corrida, en función del asiento. La plaza tiene un aforo de 7.600 personas, por lo que los ingresos varían mucho en función de la venta de entradas y el tirón del cartel de cada año. Una entrada completa en una tarde puede reportar casi cuatrocientos mil euros.

¿Puede el Ayuntamiento prohibir los toros en su término municipal?

Puede declararse municipio antitaurino, con un valor similar al de la declaración de la Diputación, pero no puede prohibir su celebración, esta competencia corresponde a la comunidad autónoma. Sí puede aprobar ordenanzas que dificulten la actividad.

¿Qué ciudades se han declarado antitaurinas?

A Coruña, Palma de Mallorca y Alicante, por ejemplo, son, por voluntad de sus ayuntamientos, ciudades antitaurinas, aunque el margen que supone la declaración es escaso. La tauromaquia está protegida, desde el pasado mes de marzo, por la ley que vela el patrimonio inmaterial, donde la ha enclavado el Partido Popular, que la impulsó y la aprobó.

¿Cómo es la situación de la legislación que ampara la fiesta de los toros?

Está amparada por la ley del PP y pendiente además de un recurso de este sobre la prohibición en Cataluña desde hace cinco años.