La convocatoria exprés deja a los concellos solo siete días para optar al plan de empleo

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La modificación por la Diputación de las condiciones de los contratos aportará a cada municipio entre 14 y 36 trabajadores

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes del 5 de octubre. Esa es la fecha clave. Los papeles volarán en los concellos de la provincia de Pontevedra durante los próximos siete días para hacerse con alguno de los trabajadores que la Diputación de Pontevedra financiará durante los próximos dos meses para hacerse cargo del mantenimiento de bienes municipales.

Después de que el nuevo gobierno provincial (PSOE-BNG) anunciase un cambio en el modelo de contratación, con un incremento salarial, pero con un menor tiempo de duración, la tramitación de las modificaciones ha llevado ahora a un corto período a la hora de formalizar las peticiones. Desde ayer está vigente la posibilidad de los ayuntamientos de la provincia de reclamar las cuadrillas.

Serán entre 14 y 36 trabajadores los que se destinarán a cada ayuntamiento. El cálculo de cuántos corresponden a cada municipio se hace teniendo en cuenta la población de cada uno de ellos. Así, los más pequeños, los de menos de dos mil habitantes, tendrán 14, y las ciudades de Vigo y Pontevedra 36. El límite máximo de la subvención por trabajador es de 1.946,36 euros, incluidas las cotizaciones. Aunque la Diputación no pagará más, los concellos sí pueden suplementar esta cifra para contratar a personal para puestos que así lo requieran.

El plan de empleo, el primero puesto en marcha por el nuevo gobierno, nació ya rodeado de polémica política. La presidenta, Carmela Silva (PSOE), cargó en su presentación contra las características de los antiguos planes del gobierno anterior, del PP. De hecho, se trastocó el plan para cambiar el número de horas semanales de trabajo e incrementar los salarios que cobrarán los contratados. Sin embargo, todo se ha hecho a costa de reducir el tiempo global del contrato. De hecho, el PP asegura que por espacio de dos meses, como está ahora fijado el tiempo de los contratos, la prestación de servicios apenas resolverá los problemas de personal de los concellos ni tampoco redundará en un empleo de calidad, habida cuenta del corto período de contratación.