Rías Baixas vendimió ya once millones de kilos de uva

El grueso de las bodegas de la denominación de origen iniciaron ayer los trabajos

Miles de personas participan estos días en la vendimia.
Miles de personas participan estos días en la vendimia.

cambados / la voz

De las 170 bodegas adscritas a la Denominación de Origen Rías Baixas, 137 iniciaron ayer las tareas de vendimia, de acuerdo con los datos facilitados por el Consello Regulador. El resto lo harán a lo largo de la jornada de hoy. Tras el paso de la ciclogénesis Henri y la llegada del buen tiempo, viticultores y bodegueros se han sumergido de lleno en la recogida de la uva. Cerca de once millones de kilos, alrededor de un tercio de la cosecha prevista, están ya en las bodegas almacenados y listos para ser transformados.

Explican en el consello que la vendimia se está llevando a cabo de forma gradual, «a medida que la uva va adquiriendo el grado de maduración idóneo», sostiene Agustín Lago, director técnico del consello. A pesar de las malas condiciones meteorológicas de los últimos días, el fruto se encuentra en muy buen estado. «Non rebentou, que era o que nós temíamos», afirma Miguel Tubío, director técnico de Martín Códax. «A la vista de las condiciones en que la uva está entrando en las bodegas, podemos mostrarnos optimistas con el resultado de esta campaña», sostiene Lago. El estado sanitario es óptimo, pues la Botrytis afecta solo a determinadas plantaciones, el grado se ha mantenido en los parámetros deseados y la acidez ha bajado ligeramente.

Como todos los años, el Consello Regulador ha hecho públicas las normas de vendimia, que deberán seguir todos los implicados. La novedad de este año es que ya no hay veedores. Los tradicionales vigilantes de la denominación han sido sustituidos por los auditores, tal y como obliga la nueva normativa. Eso significa que ya no hay personal controlando diariamente la entrada de uva en las bodegas. Ahora, los auditores se presentan por sorpresa en las empresas para someterlas a una completa auditoría de todo el proceso.

Las bodegas realizan un trabajo gradual a medida que la uva madura

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Rías Baixas vendimió ya once millones de kilos de uva