El berberecho vuelve a repoblar la ría tras dos años desaparecido

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El berberecho fue la sorpresa comercial del 2013, pero desapareció por la plaga de marteilia.
El berberecho fue la sorpresa comercial del 2013, pero desapareció por la plaga de marteilia. capotillo< / span>

La marteilia casi los exterminó, causando quebranto económico a los pósitos

15 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cofradías del fondo de la ría están expectantes. Las mariscadoras han vuelto a detectar un número apreciable de berberechos en sus bancos después de dos años de práctica desaparición como consecuencia de la plaga de marteilia. El berberecho era uno de los productos con un futuro más prometedor en la ría con una escalada continua de los precios. En los primeros nueve meses del 2013 reportó a las cofradías ingresos por más de 800.000 euros. Al año siguiente se estableció la marteilia y la mortandad fue tan grave que pasó a suponer solo 76.314 euros. Las cifras para el 2015 son irrisorias, 143 euros, o lo que es lo mismo 0,01 % de los ingresos por venta en lonja.

Lo abultado del peso económico en Campelo previo a la plaga y la espectacular caída de ingresos por su desaparición de la ría son dos factores que preocupan, y mucho, a las cofradías. Por esa razón, el hallazgo de un buen número de berberechos de pequeño tamaño en los bancos marisqueros es una noticia que no podía pasar inadvertida a los trabajadores del mar. La patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, explicó que en esta zona de la ría no se hacen siembras de moluscos de fuera, lo que implica que la reaparición del berberecho se debe a causas completamente naturales. Esta circunstancia infunde más ánimos al sector marisquero.

«Este berberecho es de lo que fue quedando, criando y reproduciéndose, aún es de una talla no comercial, pequeña», indicó. Todo indica que este año no habrá aún berberecho en el parqué de Campelo, pero está por ver si se podrá trabajar este bivalvo para el 2016.

Las esperanzas de los pósitos están puestas en que los berberechos sean resistentes a la marteilia, o que al menos esta plaga no sea tan masiva como en el 2013. Al parecer, el impacto principal del parásito del berberecho se produce cuando este bivalvo ya ha crecido bastante. «Estamos pendientes de ver si aguanta, si va resistiendo, aún es pronto para saberlo», sostuvo Vázquez, que confía en que las cofradías tengan buenas noticias. En unos meses se desvelará la incógnita y se sabrá si el próximo año las mariscadoras pueden recuperar uno de sus productos estrella.

889.392 ?

Nueve meses del 2013

El berberecho suponía más del 27 % de los ingresos de las cofradías del fondo de la ría.

143 ?

De enero a septiembre, 2015

En el ejercicio en curso no llegaron a subastarse cuarenta kilos de berberecho en la lonja.