Ence destina trece millones de euros al año a la compra de madera en Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La pastera divulgó ayer un informe sobre su impacto en la comarca

12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe de compras del último trienio elaborado por Ence sirve a la pastera para demostrar la colaboración que mantiene con los empresarios locales. Informan desde la fábrica que el intercambio de servicios entre empresas o comunidades de montes es constante y supone un gran rendimiento para estas empresas, llegando a mover al año trece millones de euros.

La compra de madera a proveedores de la provincia de Pontevedra supone una inversión superior a los 13 millones de euros anuales para Ence, que consume cada año más de 280.000 toneladas de eucalipto cultivados por productores pontevedreses, informan desde la factoría tras analizar los datos de compra del último trienio.

La relación de la pastera con las empresas locales suponen también un gran apoyo para las empresas del municipio pontevedrés, pues Ence compra cada año cerca de 125.000 toneladas de madera, troncos que trasladan después una flota de cinco millares de camiones. El volumen de facturación que supone para estos negocios locales la inversión de Ence asciende a los 17,5 millones de euros en los tres últimos años.

Recoge también este informe que habitualmente Ence compra madera a las comunidades de montes y asociaciones de productores de forma directa o a través de empresas suministradoras que adquieren el eucalipto en toda la provincia para vendérselo después a Ence.

Presumen también en Lourizán de que en la comarca existe una amplia red de empresas de servicios auxiliares industriales crecidas de la mano de la demanda de servicios de este tipo generada por Ence.

Por otro lado, recogen en el mismo informe que la apuesta de algunas comunidades de montes por cultivos alternativos al eucalipto impide a la factoría de Lourizán elevar las compras directas a madereros locales. Alegan que Ence prioriza en sus compras forestales la madera procedente de cultivos responsables y con las certificaciones correspondientes y lamentan que muchos comuneros se centraran en otro tipo de producciones. Un hecho que impide dedicar esfuerzos suficientes a la profesionalización del sector forestal.