O Baixo Miño se apunta al plan de compostaje de residuos

La Voz

PONTEVEDRA

Los cinco concellos apuestan por la fórmula del reciclaje en común

01 sep 2015 . Actualizado a las 10:33 h.

Los ayuntamientos de la comarca de O Baixo Miño también apuestan por la creación de una planta de compostaje. Es la nueva filosofía de gestión de residuos de la Diputación de Pontevedra, que ya ha despertado el interés de otros municipios de O Morrazo o Condado-Paradanta y sobre la que giró el encuentro que ayer mantuvieron en Tui los cinco regidores miñotos con el vicepresidente del ente provincial, César Mosquera. 

   La política de la Diputación promueve que los ayuntamientos tengan un papel activo en el diseño de su modelo de gestión de residuos y prima el compostaje de forma mancomunada. Los alcaldes de O Baixo Miño mostraron una posición unánime ante Mosquera. «La institución provincial estaría dispuesta a adjudicar, gestionar y financiar la puesta en marcha del servicio e incluso a realizar el cobro del recibo a los vecinos», manifestó. Insistió en que «lo importante es la implicación de los concellos para que pongan en marcha los tratamientos. Serán ellos los que decidan». 

 La propuesta de la Diputación está motivada por la obligación que tienen los municipios, sobre los que recae la competencia en materia de residuos, de cumplir con el objetivo europeo de reciclar o reutilizar la mitad de sus residuos en el año 2020. En el caso de no lograr este objetivo se enfrentan a potenciales sanciones económicas.

Mosquera explicó que otra de las prioridades del mandato es la accesibilidad y la mejora de la seguridad vial. «Es preciso instaurar una cultura de accesibilidad y que se aplique el concepto de forma integral en todos los proyectos en marcha». El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, avanzó que ya han solicitado asesoramiento al arquitecto Jesús Fole para las cuestiones de accesibilidad relativas al importante plan de rediseño del entramado urbano que se acometerá en el centro del municipio.  

La regidora de Oia, Rosa María Otero, incidió en la importancia de mejorar la seguridad vial en determinados puntos de las carreteras y solicitó el apoyo de la Diputación para el plan de aguas residuales del municipio.  La alcaldesa de Tomiño habló de la gestión de los residuos como «un buraco negro» y defendió un plan conjunto de toda la comarca. Desde A Guarda, Antonio Lomba, expuso la experiencia local del compostaje.