Piden con 756 firmas al Concello que lidere la protesta vecinal por el Umia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

La situación del tramo urbano del río se suma ahora a los problemas del embalse

22 ago 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Un vecino de Caldas, Xosé Piñeiro Conde, Sesi, entregó ayer en el registro del Concello un escrito dirigido al alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), acompañado de 756 firmas. En la carta se insta al Ayuntamiento a que lidere la reivindicación social para que se recupere el tramo urbano del río Umia. «Queremos, esiximos que o Concello tome dunha maneira seria, insistente e constante (máis constante) as rendas desta protesta vecinal, traballando para que os que teñen o poder da solución, Augas de Galicia, escoiten a voz dos veciños e visitantes», se dice en el escrito.

Los firmantes exponen que la «lamentable situación» en la que se encuentra el río a su paso por la localidad es «de sobra coñecida» por el equipo de gobierno. Relatan que a la suciedad y al abandono hay que añadir las algas invasoras, que hacen «máis patética a estampa que por moito tempo caracterizaba a Caldas». El mensaje de su petición es claro: «Queremos recuperar o Umia, queremos voltar a ter a praia fluvial que sempre tivemos, queremos que o río sirva de esparcemento e orgullo para Caldas».

Los impulsores de la iniciativa, que cuenta con el apoyo decidido del Club Náutico Umia, lamentan que la solución esté «aínda en vías de estudo», a pesar de que lleva varios años repitiéndose. Aluden a la respuesta que el organismo de la Consellería de Medio Ambiente dio al club de kayak polo el pasado 27 de febrero. En ella se decía textualmente que los técnicos de Augas de Galicia «están co proceso para o estudo, tratamento e posterior resolución do citado problema, e confiamos dean coa súa solución no menor período de tempo posible».

A preguntas de La Voz, desde Medio Ambiente se aplazó hasta el lunes la contestación sobre posibles medidas para erradicar el alga, especialmente en la zona del malecón. Estas plantas dificultan los entrenamientos de los jugadores del Náutico Umia, que renunció a impartir cursos a menores ante el riesgo de que pudan quedarse enganchados en las algas.

Por su parte, el Concello de Caldas reiteró que en septiembre se exigirá a la Xunta una solución urgente. El equipo de gobierno comparte la afirmación vecinal de que el tramo urbano del cauce está «peor que nunca». No obstante, desde el Ayuntamiento se descartó el empleo de medios y fondos propios para limpiar el río, como se hizo en anteriores ocasiones. «No habrá más parches», adelantó el regidor el pasado martes.