La Xunta, abierta a valorar ahora la permanencia de Elnosa en Lourizán

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La reforma de la Ley de Costas permite a las fábricas pedir una prórroga de su concesión.
La reforma de la Ley de Costas permite a las fábricas pedir una prórroga de su concesión. ramón leiro< / span>

Señala que la electroquímica está en una situación «moi parecida» a Ence

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio de postura de la Xunta en cuanto a Elnosa se ha hecho público. La Administración autonómica está ahora dispuesta a sopesar su posible futuro en Lourizán. No es un apoyo explícito a la continuidad, pero sí es un cambio, al abrirse a estudiar esa posibilidad. El conselleiro de Industria, Francisco Conde, fue el encargado de echar luz sobre el giro ideológico del Ejecutivo, que en la época de Agustín Hernández como conselleiro de Medio Ambiente llegó a firmar un convenio con CUF, la propietaria de la electroquímica pontevedresa. Ese convenio ponía fecha al fin de Elnosa en la ría y planteaba un calendario. Uno de los puntos comprometidos entre Hernández y CUF era que la empresa cesaría su producción a finales del 2016 y buscaría una ubicación alternativa, preferentemente en la provincia o en Galicia. El plazo concedido a la electroquímica para que comunicase a la Xunta el lugar seleccionado para su traslado nunca se hizo público y desde Medio Ambiente se amplió el plazo, sugiriendo alguno de los polígonos gallegos, aunque el comité de empresa siempre dijo que a CUF le interesaba seguir donde está.

El conselleiro de Industria equiparó ayer a Elnosa con Ence -la Xunta se ha manifestado abiertamente por la continuidad de la pastera-. Conde sostuvo: «Elnosa está nunha situación moi similar á que se encontra Ence». Y si todo indica que Ence cuenta con las bendiciones de la Xunta para seguir en dónde está, se puede interpretar que tiene casi la misma opinión sobre la electroquímica.

Conde señaló que la postura de la Xunta hacia Elnosa no es incondicional. «Elnosa ten que cumprir a normativa medioambiental e que ven marcada pola propia normativa española e europea». El titular de Industria añadió que «loxicamente» esto implica una serie de requisitos. «Calquera obxectivo de permanencia na ría ten que pasar polo cumprimento da normativa ambiental».

El conselleiro justificó el cambio de dirección del Ejecutivo autonómico en base al impacto económico y laboral del cierre de una fábrica. «No Goberno temos unha posición moi clara que xa temos trasladado en diferentes momentos, que é unha aposta pola industria e polo emprego». En su comparecencia, el titular de Industria insistió: «Calquera obxectivo de permanencia na ría tanto de Ence como de Elnosa pasa, en primeiro lugar e dunha forma taxativa, polo cumprimento estrito da normativa medioambiental». Conde restó importancia a las críticas sobre el respaldo de la Xunta al complejo de Lourizán. Indicó que se les exige lo mismo que al resto de las fábricas existentes en la comunidad autónoma. Estos requisitos los tiene que cumplir «calquera empresa que se queira instalar non só na ría de Pontevedra senón en calquera punto do noso país».

Por último, y por si acaso quedaba alguna duda sobre el cambio del Gobierno gallego, el conselleiro de Industria concluyó: «A partir de aí loxicamente este Goberno ten unha aposta clara pola industria e ten unha aposta clara polo emprego».