Homenaje por el aniversario del accidente de Afganistán

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El 16 de agosto del 2005 se estrelló un helicóptero Cougar cobrándose la vida de 17 militares, doce de ellos de la Brilat

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo del décimo aniversario del accidente de un helicóptero Cougar en Afganistán que le costó la vida a diecisiete militares, doce de ellos adscritos a la Brilat, las tropas en Herat tributaron un sentido homenaje a sus compañeros caídos. Cumpliendo con la tradición, se rindieron honores con el guion y los banderines de la unidad de la Fuerza de Protección.

La casualidad quiso que, en esta ocasión, estén de nuevo desplegados en suelo afgano tres de los militares que acudieron, en un primer momento, al rescate de la aeronave siniestrada. Desde el Mando de Operaciones, precisaron que, «como no podía ser de otro modo, fueron dos de ellos los que portaron la corona de homenaje, aumentando aún más, la emotividad del acto».

El accidente se produjo minutos después de que dos Cougar hubieran despegado de Herat con destino a la localidad de Shindand. En una zona montañosa, «y tras varios virajes en tan agreste paisaje, divisaron una loma para poder aterrizar. Cuando la segunda aeronave viró a la derecha, siguiendo la ruta de la primera, observó una gran columna de humo. El helicóptero español se había estrellado, y con él sus diecisiete integrantes».