El alcalde de Caldas reclama una actuación urgente en el tramo urbano del río Umia

Juan Manuel Rey exige a la Xunta que limpie la vegetación del cauce y dice que el Concello no hará «más parches»


caldas / la voz

«Una vergüenza. Nunca estuvo tan mal». Con estas seis palabras definió ayer el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), el estado que presenta el tramo urbano del río Umia a su paso por el centro de la localidad. El escaso caudal y la proliferación de vegetación han alterado la imagen del cauce, uno de los principales reclamos del municipio.

El regidor afirmó que el Concello no tiene competencias para actuar sin autorización en el río, por lo que pidió una acción urgente por parte de la Consellería de Medio Ambiente. «Hace meses solicité una entrevista con la conselleira para tratar este tema y el traspaso de la gestión de la EDAR de As Corticeiras. Fue antes de las elecciones y sigo esperando», subrayó molesto. El político socialista aludió a que se trata de un problema recurrente que ya planteó en octubre del 2012 al entonces conselleiro, Agustín Hernández. De aquella preocupaba que la presencia de sedimentos dificultara el fluir de las aguas, taponando varios arcos del puente de la Herrería.

El Concello anunció que no volverá a limpiar con sus medios este tramo del Umia como hizo en el 2014. «Aquello fue un parche que hicimos, pero no tenemos competencias y la Xunta tiene que asumir las suyas ya», reiteró el alcalde. Si la situación del tramo urbano del río es preocupante, aguas arriba la ocupación del embalse es del 67 %, sin incidencia de la cianobacteria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El alcalde de Caldas reclama una actuación urgente en el tramo urbano del río Umia