Pontevedra, entre verónicas y rejones

Carmen García de Burgos

PONTEVEDRA

Ponce, El Juli, Morante o Fran Rivera estrenan una feria que tuvo que acortarse un día

06 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad del Lérez se pone cuernos y rabo estos días. No solo para disfrutar de las peñas, que también, sino para convertirse en la meca de la afición taurina en Galicia. Por su plaza pasarán algunos de los toreros más mediáticos, y algunos de los mejores. Aunque no ha conseguido librarse de la crisis, la feria de A Peregrina sí la ha sorteado con bastante elegancia y ha optado por acortarse un día -fueron aumentando desde la jornada única de su primera edición a las cuatro de las últimas- y sustituir la corrida por un concurso de recortadores.

Para compensar, empieza fuerte el cartel de este año, y lanza a sus primeras figuras al ruedo en su primer día de feria, el sábado. Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli -el primero y el tercero repiten- mirarán a los ojos a los toros de la ganadería de Alcurrucén para batirse en duelo con ellos. La afición pontevedresa es exigente y no está dispuesta a bajar un listón que espera, como mínimo, que se mate al toro a la primera para no tener que regalar orejas en balde. De los rabos ya ni hablamos.

El domingo toca rejoneo. Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza regresan al coso de san Roque para volver a esquivar con el mayor arte posible las embestidas de los astados de Capea. Junto a ellos, el debutante Leonardo Hernández intentará hacerse un hueco y un nombre entre los pontevedreses que le aseguren otra oportunidad en Galicia.

Y así, entre caras conocidas y jóvenes promesas llegará la última corrida del año, la tercera, el día 15. Será esta la que levante más expectación mediática. Para empezar, Fran Rivera eligió la ciudad del Lérez entre sus primeros destinos para estrenar su vuelta a los ruedos desde que se retirase en el 2012. Razón suficiente para no faltar. Pero, además, otros dos de los toreros más queridos por la afición, Miguel Abellán y el Fandi, pondrán el broche a tres días de toros y buen ambiente. El cuarto (día 16), el concurso nacional de recortadores, será la novedad. Pero una que todos los amantes de los toros esperan que solo se dé este año para poder recuperar la corrida que la crisis les quitó y que ya era suya.

El cocinero

La receta de la madre de Juan, un clásico. Juan Barreiro solo sigue la receta que le dio su madre, y entre los dos han conseguido convertir el restaurante Brisa, de Lourido, en referente culinario para esta carne, que dejan macerar 48 horas. La cocinan solo por encargo.

El propietario

Eduardo Lozano, 40 años de toros. Es su plaza de toros una de las favoritas de los toreros. O eso le aseguran cada vez que prepara el cartel de la feria de As Peregrinas y aceptan felices la invitación. El momento que más le gusta es cuando ve la plaza llena.

El de las peñas

Jorge Pedrosa, 38 años haciendo crecer la más antigua, Gin Kas. Es el secretario de la peña más antigua de Pontevedra, que se ha transformado ya en club gastronómico y de motos con local propio. Tiene actividad todo el año, pero es cuando llega la feria cuando se vuelca en ella mañana, tarde y noche. 

El conserje

Juan Tages sigue más de medio siglo de vocación familiar. Sus padres eran los encargados del mantenimiento y cuidado de la plaza, que lleva siendo su segundo hogar desde los 3 años. Pertenece a una peña, reciente pero la más numerosa, El Capote, y admite que lo que más le gusta es el ambiente de la feria.