El abogado de las «celebrities» se suma al proceso de Lupe Jiménez

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El abogado de la familia directa de Lupe Jiménez solicita 20 años para su marido, José Cortiñas.
El abogado de la familia directa de Lupe Jiménez solicita 20 años para su marido, José Cortiñas. Ramón Leiro< / span>

Marcos García-Montes representa a un colectivo de mujeres gitanas

06 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Representó a Carmen Semilla, Rocío Jurado o Bertín Osborne, entre otros nombres propios del starsystem hispano. Y ahora lo hará con la Asociación de Mujeres de la Sociedad Gitana de Galicia en el marco del proceso judicial abierto por el crimen de María Luisa Jiménez Jiménez, Lupe. El mediático letrado Marcos García-Montes ejercerá la acusación popular en nombre de este colectivo de etnia gitana con la intención de lograr que «caiga todo el peso de la ley» sobre el marido de la fallecida y único imputado, José Cortiñas Romero.

En este sentido, Susi Jiménez, hermana de Lupe y miembro de la junta directiva de la asociación, señaló ayer que «los veinte años de prisión que solicita la Fiscalía -imputa al procesado un delito de asesinato en concurso ideal con un delito de aborto- nos parece poco». Añadió, en este sentido, que «en casos similares de violencia contra la mujer con un resultado tan trágico, como el que nos ocupa, existen sentencias con condenas superiores a 42 años».

En este caso concreto, en el momento de morir, Lupe Jiménez estaba embarazada de su séptimo hijo. Según sostienen las acusaciones, el 23 de febrero del año pasado, Cortiñas se personó en la vivienda que la madre de la fallecida tiene en el municipio pontevedrés de Vilaboa y donde se había refugiado semanas antes tras unas desavenencias conyugales. Todo parece indicar que ambos se montaron en un vehículo con el que pusieron rumbo a Lugo, donde residían habitualmente, con la intención de superar la crisis de pareja.

En un punto indeterminado del trayecto, el imputado llamó a su cuñada para asegurarle que su esposa había desaparecido en cuanto se detuvieron en una gasolinera. Cortiñas Romero fue inicialmente detenido por detención ilegal, si bien tras el hallazgo del cadáver de su esposa, aparentemente, cosido a puñaladas en O Marquiño (O Pino), se le imputaron cargos de asesinato.

Un letrado que intervino en los casos Rumasa, Filesa o Paesa y defendió a Rafi Escobedo

La labor profesional de Marcos García-Montes está irremediable vinculada al mundo del famoseo, pero también es cierto que ha intervenido en algunos de los procesos judiciales más importantes de los últimos treinta años. Así, en su web se refiere su papel como jefe del equipo jurídico penal de Ruiz-Mateos, lo que llevó a actuar en el caso Rumasa, pero también, y al igual que hará ahora en la acusación por el crimen de Lupe Jiménez, ejerció la acción popular y acusación en causas marcadamente políticas, como la relativo a Juan Guerra, Filesa -una de las primeras investigaciones por financiación ilegal de partidos políticos-, Roldán, Fondos Reservados, Paesa, Ibercorp...

El nombre de García-Montes, asimismo, también ha estado ligado al asesinato de los marqueses de Urquijo, ya que fue el abogado defensor de Rafi Escobedo, quien finalmente se quitaría la vida en prisión. De igual modo, representó a Joaquín José Martínez, único europeo que ha logrado esquivar el corredor de la muerte estadounidense tras ver cómo en un segundo juicio se le declaraba inocente de un doble asesinato que no había cometido.

Los casos Bardellino, que sentó en el banquillo a los dos jueces que dejaron libre a un capo de la camorra napolitana, el de la Discoteca Alcalá 20 o el Wanninkhof son otros de los hitos que jalonan la carrera de García-Montes.