«Pontevedra es el último reducto del toreo en toda Galicia»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MÓNICA FERREIRÓS

El espada tiene en la retina las dos lidias del 2014, en las que «pinché»

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, Enrique Ponce comparecerá, de nuevo, en la terna que inaugurará la feria taurina de A Peregrina, que este año arrancará el sábado. «Llego muy bien y con mucha ilusión como todos los años. La verdad es que es una plaza en la que he triunfado en muchas ocasiones y donde he forjado grandes faenas. Siempre voy motivado».

-Me imagino que las peñas contribuirán a esta motivación.

-Sí, la afición es muy bonita y conecta con mi toreo. Las peñas le dan un colorido especial a la plaza de Pontevedra, eso sí, con mucho respeto siempre.

-Es un año en el que Pontevedra es una isla en el ambiente taurino gallego.

-Sí, solo hay que mirar lo que ha pasado en A Coruña después de tener la feria montada y tenerlo todo... Pontevedra sigue fiel a su cita taurina y siempre ha demostrado que es una plaza que vibra. Es el último reducto del toreo en toda Galicia.

-A nivel personal, ¿qué siente al ver como cierran plazas?

-Es triste, no cabe duda. Estamos viviendo un momento en el que esto está ocurriendo en algunos lugares, pero hay que decir que en otros se abren plazas y así vuelven los toros a San Sebastián después de dos años de parón. Desgraciadamente, hay que aceptar, a veces, decisiones políticas que son las que están marcando los cierres de plazas o ayuntamientos que no contemplan en sus proyectos las corridas de toros. Se usa como arma arrojadiza, políticamente hablando, el toreo se usa para captar votos. No se dan cuenta de que captarán algunos, pero también se les irán otros. Es triste que esté sucediendo, pero hay que aceptarlo y disfrutar con los lugares donde se celebran las corridas de toros. Esperemos que vuelvan los toros a A Coruña.

-Cambiando de tercio, ¿con qué ganas saltará Ponce a la arena de San Roque este sábado?

-¿Ganas? Las de siempre. Pontevedra es una plaza que me ha visto con ilusión y en la que he hecho grandes faenas. Es una afición que me conoce bien y llego en un momento extraordinario. Los triunfos están siendo uno detrás de otro, con una gran continuidad. Llego con la moral muy alta. El año pasado no tuve suerte con la espada. Sin embargo, cuajé dos grandes faenas, sobre todo una de ellas, que creo que fue de las mejores del año pasado, pero por culpa de la espada no corté orejas.

-¿Es una espinita clavada?

-La del 2014 fue de esas tardes que si hubiera matado a los toros a la primera hubiera sido de cuatro orejas. Fue una tarde muy redonda. Lo que pasa es que pinché... y cuando uno pincha parece como si todo lo anterior queda en agua de borrajas, que se diluye todo lo realizado. Es una pena, pero es así. Hay plazas en las que eso se acusa más y posiblemente Pontevedra sea una de ellas. Espero este año volver a cuajar algo así, matar a la primera y salir a hombros como en otras muchas ocasiones.

-¿Se puede uno imaginar una feria taurina de A Peregrina sin Enrique Ponce?

-[Risas] Nadie es imprescindible. Después de 25 años, es bonito estar en una plaza que he visitado asiduamente. Creo que he estado, si no todos, casi todos estos 25 años. Posiblemente sea de los toreros que más veces han toreado en Pontevedra y siempre voy con una ilusión renovada. Es una afición con la que conecté desde el primer momento y siempre me he sentido muy querido. La verdad es que estoy muy agradecido. Volver a Pontevedra es como volver a casa, porque la gente sabe de lo que uno es capaz.

Enrique Ponce Matador