Recorriendo «la ruta mágica de las piedras verdes»

Alfredo López Penide
L. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Dos pontevedreses y una lucense, representantes gallegos en la Ruta BBVA que empieza hoy

25 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy está previsto que empiece en Madrid la edición del 2015 de la Ruta BBVA, en su origen denominada Ruta Quetzal, que traerá de nuevo a Galicia a los jóvenes expedicionarios de 21 países cubriendo varias etapas del Camino de Santiago. Posteriormente, darán el salto al otro lado del charco para recorrer «la ruta mágica de las piedras verdes», las esmeraldas. Los pontevedreses Eugenio González Benavides y Pedro Rodríguez Villar conforman junto a la lucense Eva López Quiroga la representación gallega de una iniciativa que cumple treinta años.

«Poder vivir esta experiencia me parecía algo vital, único e inigualable», señaló Eugenio. Pese a conocer este proyecto cultural declarado por la Unesco como de Interés Universal «desde hace varios años», este 2015 fue la primera vez que optó a una plaza.

En cuanto al hecho de que la ruta haga una parada en Galicia «es algo mágico. Poder conocer Galicia desde un punto de vista completamente diferente y sentirte como un viajero en tu propia tierra es algo muy especial».

También es especial para Pedro Rodríguez, quien muestra sentimientos encontrados: «Siendo sincero me gustaría ir a otro lugar de España para conocer lugares nuevos, pero, al mismo tiempo, también me parece una oportunidad única de conocer Galicia desde otra perspectiva».

En su caso, fue una amiga la que le advirtió de que, por su edad, era su última oportunidad de coger el tren de la Ruta BBVA y no la desaprovechó. «Recuerdo que de pequeño siempre soñaba con vivir esta experiencia, pero lo veía imposible».

Curiosamente, el hecho de que «este año aumentaron la edad» fue lo que, a la postre, ha permitido a Eva López sumarse a una experiencia inolvidable.