La poderosa voz de Ruthie Foster en el Festival de Jazz

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El concierto de la prestigiosa cantante estadounidense será esta noche, a partir de las 22.30 horas, en la praza da Ferrería

18 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

 La compositora y cantante texana Ruthie Foster tiene una voz tan expresiva como natural. Ella será hoy la protagonista del penúltimo concierto del Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra.

Su formación musical abarca el góspel, el blues, el jazz, el folk y el soul. Siendo muy joven creo su propia banda y se dedicó a dar conciertos por bares y clubes de Texas ante un público entendido. Buscando viajar por todo el mundo, se enroló en la Marina norteamericana, donde se unió a la Pride, una banda auspiciada por las propias Fuerzas Armadas que hacía versiones de éxitos del pop y funk.

Después recaló en Nueva York y la multinacional discográfica Atlantic Records se fijó en ella y le ofreció un contrato pensando que estaban ante una estrella emergente del pop-rock, pero no estaba interesada en esa línea de trabajo y rechazó la oferta para dedicarse a explorar los ritmos enraizados en la cultura norteamericana. Se declara admiradora de cantantes como Cassandra Wilson o Norah Jones, pero su auténtico ídolo es Mavis Staples. Sus actuaciones en directo destacan por su poderosa voz y su personal estilo. Su último trabajo, Promise of a Brand New Day, le supuso su cuarta candidatura a los Grammy.