La Federación desautoriza a Asobal y confirma la inclusión del Teucro

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Ayer, en una reunión de urgencia, se resolvió que la liga «carece manifiestamente de competencia» para excluir a clubes del torneo nacional

18 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La hecatombe informativa que supuso la intención de la Asobal de negar el derecho de competición al Teucro y al Cangas Frigoríficos del Morrazo en la mejor liga española el pasado jueves sufrió un nuevo giro de timón, de 180 grados, en la tarde de ayer gracias a una reunión de urgencia de la Real Federación Española de Balonmano, el máximo organismo estatal de este deporte, que deja sin efecto la amenaza de los organizadores de la liga alegando para ello que «la asamblea general de Asobal carece manifiestamente de competencia para adoptar la decisión de excluir a cualquier club de su participación en el campeonato estatal de división de honor masculina».

Esa resolución se recibía con enorme satisfacción en el seno del Teucro, que en todo momento sostuvo que sus planes siempre habían sido salir a competir en la élite, al igual que en el del Frigoríficos Cangas del Morrazo, el otro club de la provincia afectado por misma amenaza de excluirle de la competición.

Gracias a la pronta intervención del organismo federativo nacional, la incertidumbre duró apenas 24 horas, a pesar de que en ambas aficiones hubo enfado por las formas de la organización de la liga y miedo por el fondo del asunto, que podía haber dado al traste con los sueños de toda una ciudad.

Ahora, refrendados por el apoyo decidido de la RFEBM, que explicita en su acta de ayer que Teucro y Cangas «mantienen la integridad de sus derechos deportivos de participación», es momento de seguir con la planificación del próximo curso, tal y como se estaba haciendo hasta que saltó la noticia.

Cabe recurso en contra

La comunicación de la Federación Española de Balonmano no está exenta de que pueda ser recurrida por la propia Asobal. El choque de trenes que supone este enfrentamiento abierto entre las dos instituciones con mayor peso en el desarrollo de la División de Honor en España podría vivir en los próximos días nuevos capítulos.

En caso de que desde la organización de la liga quieran promover acciones encaminadas a rebatir esta resolución, tendrán un plazo máximo de diez días para interponer el pertinente recurso ante el Comité Nacional de Apelación. Y es que la ejecución de la resolución adoptada en el día de ayer por los responsables federativos tiene una vigencia inmediata, con lo que ahora mismo, la batalla la tiene perdida la organización de la Asobal y ganada la Federación y los clubes que habían sido amenazados de exlclusión.

«La plaza es nuestra»

Carlos García-Alén, presidente del Teucro, recibía a primera hora de la tarde de ayer la llamada de la Federación Gallega de Balonmano en la que se le informaba de la resolución de la española. El máximo mandatario reconocía que «no podía ser de otra manera» y reiteraba que «la plaza es nuestra», gracias a un histórico ascenso como el azul.