Mosquera descarta la macroplanta de compost y apuesta por las locales

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Confirma sus planes de transferir el Príncipe Felipe, O Areeiro y Mouriscade

17 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG no parece dispuesto a perder ni un solo minuto en empezar a hacer valer sus planes para la provincia. Ni a hacerlos públicos. El primero, de hecho, echa por tierra uno de los proyectos más ambiciosos y peleados por el actual gobierno popular, liderado por Rafael Louzán, la planta de compost. Apenas unos minutos después de firmar el pacto que dará la vicepresidencia a César Mosquera -y la presidencia a la socialista viguesa Carmela Silva-, este anunciaba que «está desbotado completamente que vaia haber unha planta única, unha macroplanta, en ningún sitio, porque é o que recomendan os técnicos».

En su lugar, el futuro gobierno apuesta por «apoiar, impulsar e propor aos concellos que queiran ir por esa liña que van ter a Deputación con ela, o apoio técnico e incluso económico», señaló Mosquera, que aprovechó para dirigir su mensaje: «Non sería descartable que Vigo fixera a súa, ou o Baixo Miño. Vai depender das prioridades». «O único que acordamos é que a Deputación vai apoiar, pero obviamente é unha competencia dos concellos, que serán os que teñan que implicarse. Outra cousa é que a Deputación impulse, axude e, incluso, mude o método de xestión», advirtió.

Son varios los temas que el Bloque -que se encargará de las áreas de Infraestruturas, Benestar Social, Medio e Desenvolvemento Sostible, e Cultura- tenía pendiente con las infraestructuras de la ciudad. Y se ha dispuesto zanjarlos todos en la medida de lo posible. «O Príncipe Felipe é absurdo que sexa da Deputación, igual que o Areeiro e Mouriscade. É absolutamente absurdo. Ou incluso o campamento da Lanzada», señaló el actual portavoz nacionalista en funciones en el ente provincial.

Esta decisión no depende, sin embargo, únicamente del organismo pontevedrés, por lo que la declaración de intenciones de los nacionalistas, por el momento, debe quedarse en eso. «Hai algúns casos que se poden ir resolvendo, outros haberaos que ir estudando. pero a intención é esa».

Algo similar ocurre con el Museo de Pontevedra, cuyo futura transferencia también ha estudiado en profundidad el futuro gobierno de coalición. «A intención é que si, e de feito estivo escrito e ao final quedou así porque entendemos que a profesionalizaicón da xestión era o máis importante», señaló, y advirtió de que «o patronato é imposible volver facelo. Tería que ser un organismo autónomo común semellante» que habría planear con detenimiento. César Mosquera señaló que fue precisamente el paso de patronato a organismo autónomo el que perjudicó gravemente al complejo cultural.