Campaña de nueve horas para fomentar la donación de sangre y órganos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Celso García, de Adrovi, volverá a estar hoy en Caldas con su mesa informativa sobre donación.
Celso García, de Adrovi, volverá a estar hoy en Caldas con su mesa informativa sobre donación. capotillo< / span>

La iniciativa solidaria se enmarca en el Festival Cultura Quente e implica al Centro de Transfusión de Galicia y a la asociación Adrovi

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Cultura Quente 2015 muestra hoy en Caldas su cara más solidaria con una campaña de donación de sangre y una mesa informativa para fomentar la donación de órganos y de médula ósea. Un año más, el Concello, el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) y la Asociación de Doadores e Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi) se unen en una iniciativa que durará nueve horas. De 10 a 21 horas, con un parón para comer. El punto de encuentro para vecinos y turistas será el paseo de Román López, al lado del centro de salud, donde se instalará una unidad móvil del CTG y la mesa informativa de Adrovi.

El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), el responsable de Promoción del CTG, Julio Flores, y el presidente de Adrovi, Celso García, presentaron ayer la campaña, que lleva por lema Este verán salva vidas. O teu sangue é vida. Compártea. Desde el Centro de Transfusión se hizo hincapié en que el objetivo de estas iniciativas es garantizar la labor asistencial en los hospitales gallegos, que van a necesitar cerca de 40.000 donaciones de sangre en los meses de verano.

Caldas cuenta con 1.177 donadores censados, que realizaron casi ocho mil donaciones de sangre (7.917) en los veinte años de actividad de las unidades móviles. En el 2014 hubo en este municipio 545 donaciones, lo que permitió alcanzar una tasa de 55 donaciones por cada mil habitantes y año, por encima de la media gallega y dentro de los índices que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).