Los guardianes del vino de Barro

manu otero BARRO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Valentín Buceta y Manolo García fueron los organizadores de la Feira do Viño de Barro durante las primeras siete ediciones.
Valentín Buceta y Manolo García fueron los organizadores de la Feira do Viño de Barro durante las primeras siete ediciones. capotillo< / span>

Valentín y Manolo cortarán el viernes la cinta inaugural de una fiesta que organizaron por primera vez en 1980 para vender el exceso de producción

17 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ou nos das os cartos para a feira ou non te apoiamos os presupostos», con este ultimátum nació en Barro la ya tradicional Feira do Viño. Los fundadores del evento fueron Valentín Buceta y Manolo García que en los años 80, como productores particulares de vino y concejales independientes de la oposición, consideraron que la mejor solución para dar salida al exceso de producción era promocionar el vino local.

Manolo García, portavoz del grupo independiente reconoce que se tuvo que poner serio con el alcalde, Manuel Pereira Gago de UCD, porque se mostraba reticente a conceder 250.000 pesetas para la organización de la feria. Finalmente lograron el dinero y la fiesta fue todo un éxito.

Se celebraron las primeras ediciones en el entorno del viejo concello. Allí, los productores locales montaban sus propias casetas y daban a probar sus caldos a posibles compradores y a vecinos en medio de una gran fiesta con música y baile. «O viño do país vendía moitísimo, o albariño non tanto», recuerda Valentín Buceta. Sostienen estos pioneros que «o ambiente era fenomenal, viña xente de toda Galicia a comprar o noso viño e algúns clientes aínda se conservan», matiza García. En los años 80, no era habitual organizar ferias de este tipo en los pueblos. De hecho la idea de promocionar el vino surgió a raíz de Fiesta del Albariño de Cambados, admiten Valentín y Manolo. «Era a mellor forma de promoción», aseguran.

Sin embargo, durante los siete primeros años hubo momentos muy duros: «o terceiro ano unha xeada queimou a colleita e houbo quen non quería facer a feira, pero fíxose», recalca Buceta.

Como productores, Valentín y Manolo aseguran que el vino de Barro gustaba más que el albariño de Cambados por dos razones: por la calidad de la tierra y «porque é moi rico, bebes e bebes e non te emborracha».

Estos pioneros no se perdieron la fiesta ningún año, pero esta vez volverán a ser protagonistas. De acuerdo con la idea del nuevo gobierno de volver a poner en valor el vino propio, los promotores de la fiesta más importante de Barro se encargarán de inaugurar la trigésimo quinta Festa do Viño.