Marcos Vigo, de nuevo ante un juez, esta vez por blanqueo de capitales

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El fiscal solicita cinco años de prisión para el que fuera pareja de una de las nietas del patriarca de los Charlín

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El que fuera pareja de una de las nietas del patriarca de los Charlín, Juan Marcos Vigo Fernández, se sentará a partir de hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Pontevedra. Se le acusa de un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico por el que el fiscal le solicita cinco años de prisión. Idéntica pena se pide en el caso de su hermana Marta María Vigo.

Al castigo de prisión, el ministerio público suma el pago de una multa de cerca de seis millones de euros y el decomiso y adjudicación a favor del Estado de dos fincas en Vilagarcía, así como de una nave industrial ubicada en el polígono de Cabanela (Ribadumia). En caso de que la Audiencia confirme la sanción económica, el fiscal prevé su sustitución por seis meses de cárcel en el supuesto de impago.

La acusación mantiene que los acusados, entre octubre de 1997 y diciembre del 2003, llevaron a cabo una serie de adquisiciones, construcciones y negocios jurídicos con dinero que «procedía de la ilícita actividad del narcotráfico». Añade que durante este período de tiempo «constan unos ingresos externos procedentes del narcotráfico que ascienden a 9.419.573 pesetas en Juan Marcos y a 33.182.499 pesetas en Marta María», mientras que el patrimonio inmobiliario de esta última «está valorado en 1.971.695,47 euros (328.062.522 pesetas)».

A la hora de hacer estos cálculos, la Fiscalía asume que ambos hermanos lograron 7 y casi 8 millones de pesetas en sendos sorteos de la ONCE, así como que Marcos Vigo realizó numerosas operaciones de compra venta de vehículos a motor