La Brilat conmemora el aniversario de su primer aerotransporte

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

López Penide

La unidad homenajea a dieciocho militares, entre ellos a dos cabos que sobrevivieron en un atentado en Afganistán hace nueve años

04 jun 2015 . Actualizado a las 16:40 h.

Con una parada militar, la Brilat ha conmemorado esta mañana el 49 aniversario de su primer aerotransporte. Fue una cita muy especial, toda vez que la unidad pontevedresa concluyó recientemente dos misiones simultáneas en Afganistán y Mali, la primera que se desarrolla en suelo africano.

En el transcurso de los distintos actos, a los que acudió el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores después de varios años sin hacerlo, se incorporó una corbata al guión del batallón «Zamora» por su partición en la misión de Afganistán. Asimismo, se homenajeó a dieciocho militares, entre ellos los cabos del regimiento «Isabel la Católica» Juan A. Rodríguez Rodríguez y Javier García Crespo, quienes sobrevivieron a un atentado terrorista en noviembre del 2006 en la carretera que une las localidades afganas de Herat y Farah. Asimismo, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, recogió el premio Azor 2015, galardón con el que se distinguió «su constante defensa de la imagen y valores de las Fuerzas Armadas, y muy especialmente de la Brilat».

En su alocución, el general jefe de la brigada pontevedresa destacó que el esfuerzo que han supuesto las misiones de Mali y Afganistán. «Está preparación será clave de nuevo en el próximo reto que afrontaremos y que implicará a la práctica totalidad de la unidad: la generación y activación de la primera Brigada de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN».