Cuenta atrás para Cultura Quente

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Aunque este 2015 solo hay programado un día de conciertos, habrá igualmente zona de acampada libre en Caldas.
Aunque este 2015 solo hay programado un día de conciertos, habrá igualmente zona de acampada libre en Caldas. mónica ferreirós< / span>

El festival de Caldas inicia los preparativos para los conciertos del 20 de junio con Los Suaves, Rosendo, La Fuga, Novedades Carminha y Pasajero

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Dentro de diecinueve días el rock sonará en la carballeira de Caldas. Será con el regreso de los conciertos del Festival Cultura Quente. Tras tres años en seco, la organización decidió recuperar las actuaciones musicales, su principal reclamo. Los preparativos para que todo salga bien el 20 de junio ya están en marcha. De hecho, al cartel que se había presentado el 10 de abril se ha sumado un nuevo grupo, los madrileños Pasajero. Esta banda de rock que presentará su último trabajo, Parque de atracciones, compartirá escenario con Los Suaves en la que será su gira de despedida, Rosendo, La Fuga y Novedades Carminha.

Aunque el Concello sigue al frente de la organización del festival, el peso del apartado musical lo lleva este año la asociación Radio Caldas, en colaboración con la productora Esmerarte. De momento, pocos detalles han trascendido más allá de que ya están a la venta las entradas al precio de 20 euros más gastos de distribución.

Radio Caldas no ha hecho público el número de entradas que se pondrán a la venta. Sí que las puertas para acceder al recinto se abrirán a las 18.30 horas, dos horas antes de que empiece a sonar la música. Habrá zona de acampada libre y se están cerrando otros detalles de intendencia.

Una carballeira centenaria a orillas del río Umia, una buena acústica y un cartel con artistas más que consagrados del rock nacional y nuevas referencias son el plato que ofrece Cultura Quente este 2015. Caldas es uno de los municipios que será testigo de la que está llamada a ser la gira de despedida de Los Suaves. Aunque con los incombustibles ourensanos nunca se sabe.

Rosendo, que ya conoce el festival -actuó en el 2002-, es una apuesta segura. El que fuera líder de Ñu y Leño acredita una carrera en solitario que suma ya treinta años. El de Carabanchel repasará temas de siempre junto a los de su nuevo álbum, Vergüenza torera, con el que combate la injusticia social.

Constancia y rock and roll atesora también La Fuga. Los de Reinosa (Cantabria) llevan más de setecientos conciertos a sus espaldas en diez giras y otros tantos discos. Siguen fieles a su estilo en Más de cien amaneceres, su último trabajo. Pop con tintes de psicodelia y punk son señas de identidad de Novedades Carminha. Estos santiagueses que tomaron su nombre de una tienda de lencería de la Rúa das Orfas, mantienen su estilo gamberro en Juventud infinita.