Rey se queda a un solo voto de la mayoría absoluta

Roi Palmás
R. PALMÁS PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El socialista obtiene 6 concejales, el PP 4, los independientes 2 y el Bloque 1

25 may 2018 . Actualizado a las 11:23 h.

Caldas de Reis vivió ayer un apasionante pero angustioso recuento final de papeletas. Tal fue lo apretado de los designios de las urnas que hasta después de cerrarse la contabilización de las mismas no estaba claro si Juan Manuel Rey lograba la mayoría absoluta o no. Y es que un solo voto marca esa delgadísima línea tras cerrarse el escrutinio del 100 % de los sufragios emitidos.

Finalizada la noche electoral, en la casa socialista, barajaban números que les otorgaban la gesta de la absoluta, cifrada en los 7 concejales, aunque los datos oficiales le dejaban a 6 y con un solo voto de distancia para alcanzar esa meta. El concejal que bailaba era el ICdR (Independientes), el que supone el segundo, mientras que los del puño y la rosa, solo le otorgaban uno. Sea como fuere, este grupo recibió el respaldo de 719 vecinos (13,18 %), unos números realmente similares a los del BNG, que con 708 votos acumulados, obtuvo el 12,97 % del total.

En plena velada electoral, Juan Manuel Rey, se adjudicó 2.509 votos (el 45,98 %) del total, que le permite ser la lista más votada con más de un millar de respaldos de ventaja sobre los populares, pero que le obligará a barajar opciones de pacto para afrontar cuatro años más de mandato o seguir como hasta ahora.

El gran perdedor, también en Caldas, fue el Partido Popular, que pasa de las 7 actas del 2011 a las 4 cosechadas ayer. En este duro trance se han dejado por el camino 932 votos, que ya no apoyan su labor de oposición, a pesar de que fue la última fuerza en conquistar un edil en el recuento.

El dato de la abstención en el municipio caldense llegó hasta el 31,37 % ayer, lo que supondría, en caso de presentarse a las elecciones, ser la segunda fuerza más votada. Hubo, en total, 124 votos nulos y 87 en blanco tras el cómputo final.