Ramallo logra la segunda mayoría absoluta de la historia de Marín

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

María Ramallo celebró con su candidatura el triunfo del Partido Popular en Marín el 24-M.
María Ramallo celebró con su candidatura el triunfo del Partido Popular en Marín el 24-M. CAPOTILLO< / span>

El PSOE pierde un edil y Marea obtiene tres, los mismos que el Bloque

25 may 2015 . Actualizado a las 01:05 h.

El PP se quedó a 187 votos de revalidar sus doce concejales logrados en el 2011, pero aún así, con once escaños en los comicios de ayer, la actual alcaldesa, María Ramallo, ha conseguido el objetivo de retener el bastón de mando para los populares. Marín es el municipio de mayor población en la comarca donde el PP podrá gobernar cómodamente con una mayoría absoluta. La candidatura de Ramallo también ha marcado un hito histórico en la actual etapa democrática de la villa. En el 2011 obtuvo su primera mayoría absoluta y en el 2015 la ha consolidado, aunque ha perdido 590 sufragios. El PP recogió 5.597 votos, el 48,50 % de los emitidos.

La nueva corporación estará marcada por bastantes novedades. Destaca el hundimiento del PSOE, que alcanza su mínimo histórico con casi 700 votos menos. La lista encabezada por Luz Santiago ha perdido un concejal con respecto a los anteriores comicios y los socialistas solo ocuparán cuatro escaños. El PSOE suma 1.928 votos, el 16,71 % de los resultados.

El BNG se ha quedado como estaba. Con tres escaños, la lista de Pilar Blanco, que aspiraba a crecer, no ha recuperado la proyección que los nacionalistas obtuvieron en el 2007, cuando lograron cinco escaños. En la jornada electoral de ayer, el Bloque recibió 1.808 votos, lo que se traduce en el 15,67 % de los apoyos de sus vecinos.

Sandra Pesqueira, la candidata de Marea Marín, entra con fuerza en la corporación local, pese a tratarse de una formación política de nuevo cuño. Marea se ha beneficiado del voto de castigo a los partidos históricos, además de haber sido capaz de captar una importante cosecha de votos, que le dará derecho a tres concejales en la nueva corporación. Marea convenció a 1.570 vecinos, es decir, el 13,60 % de los sufragios.

Las otras dos fuerzas que contendían por la alcaldía de Marín se han quedado fuera de la corporación. Entero Liberal de Luis Portas sumó 270 votos (13,60 % del total), mientras que el Bloque Social, nuevo partido liderado por Marcial Molanes, recabó 102 (0,88 %).

Por otra parte, los datos de participación reflejan un descenso en el interés de los marinenses a la hora de acudir a las urnas. El 42 % de los votantes no se acercó a los colegios electorales.

12

5

3

-

0

-

1

11

4

3

3

0

0

-

Partido

PP

PSOE

BNG

Marea Marín

Entero Liberal

Bloque Social

Mar-In

2011

Concejales

2015

24M: los resultados