Lores consagra su proyecto

Manuel Blanco PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Resultados en Pontevedra

El BNG se convierte en la lista más votada ante un PP en caída libre que, con siete ediles, cosecha el peor resultado en la ciudad en casi un cuarto de siglo

25 may 2015 . Actualizado a las 09:54 h.

Pontevedra, la ciudad de Mariano Rajoy, seguirá teniendo un alcalde nacionalista salvo que se sustancie un pacto anti natura que no entra en ninguna quiniela. Miguel Anxo Fernández Lores conquistó ayer para el BNG el mejor resultado de su historia en la capital al conseguir doce actas de concejal, una más de las que tenía en el anterior mandato. Se queda a las puertas de la mayoría absoluta, pero el fenomenal batacazo que las urnas han infringido al PP deja a Lores en una cómoda posición para seguir ostentando el bastón de mando durante los próximos cuatro años.

Los 17.050 votos cosechados por la candidatura nacionalista, el 43 % del total, suponen la consagración del proyecto que los nacionalistas activaron en 1999. Lores y los suyos estarían recogiendo ahora los réditos del modelo de ciudad, premiado por distintos organismos internacionales y, visto lo visto, también por los vecinos de Pontevedra.

Si el Bloque es la cara del 24-M en la capital, el PP representa la cruz. Sus siete ediles y 10.725 votos, el 27 % del total, suponen el peor resultado de los populares en la ciudad desde que se reinstauró la democracia. Jacobo Moreira no ha logrado movilizar a su electorado tras un mandato convulso en el que la división en el seno de su grupo municipal forzó incluso varias dimisiones y el desembarco de una de sus concejalas, María Biempica, en el grupo mixto.

Todo indica que la debacle de ayer obligará al partido de la gaviota a abrir un proceso de debate interno para diseñar una hoja de ruta de cara al futuro.

El tercer polo de interés de estos comicios es que Pontevedra verá nacer el próximo 13 de junio una de las corporaciones más plurales desde la Transición. Solo en el primer mandato, entre 1979 y 1983, hubo más formaciones en el pleno que el que se va a constituir en dos semanas. Siete hubo en la génesis de la democracia en España. Cinco habrá ahora con la entrada de Marea (dos ediles) y de Ciudadanos (uno), a los que se sumarán los tres concejales de un PSOE que, pese a reeditar el peor resultado de su historia en la ciudad, ha mantenido el tipo a la vista de lo que decían los sondeos. 

De los dos nuevos partidos, la sorpresa es sin duda Marea Pontevedra. El frente que integra diversos partidos y movimientos sociales y que lidera el intelectual Luís Rei coqueteó durante algunos momentos de la campaña con el fracaso, pues los sondeos previos titubeaban a la hora de concederle representación en el pleno. Finalmente, tendrá dos sillones en el salón de plenos municipal, un resultado positivo, aunque por debajo de las expectativas que se habían marcado inicialmente.

Ciudadanos, por su parte, ha logrado consolidarse como alternativa pese a constituir una candidatura a última hora al calor de una marca en emergencia en el conjunto del Estado.