Macaco, Carlos Jean, Los Panchos y Sés, estrellas del verano pontevedrés

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En el sentido de las agujas del reloj desde arriba izquierda, Carlos Jean, Sés, Luz Casal, Abraham Mateo, Macaco y Los Panchos, algunos de los platos fuertes de las fiestas.
En el sentido de las agujas del reloj desde arriba izquierda, Carlos Jean, Sés, Luz Casal, Abraham Mateo, Macaco y Los Panchos, algunos de los platos fuertes de las fiestas. e.pérez / j.m. casal / x.c. gil / g. rivas / p.rodríguez< / span>

El programa comienza el 4 de julio y mantiene el presupuesto de un millón

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En realidad será una generación posterior indeterminada, pero el espíritu de Los Panchos será uno de los que amenice las fiestas de A Peregrina de este año. Junto al grupo -fundado en 1954, por lo que apenas quedará alguno de sus integrantes originales- estará, esta vez sí en cuerpo y alma, Luz Casal. Son dos de los platos fuertes de la programación municipal de verano para el 2015, que presentó ayer la concejala de Festas, Carme da Silva.

La lista de conciertos quedará abierta con la actuación que el grupo de metal asturiano Warcry ofrecerán el 8 de agosto en la praza de España, la misma que acogerá al día siguiente la actuación de los murcianos M-Clan, que saltaron a la fama en 1999 con su versión de Serenade, de Steve Miller Band (Llamando a la tierra). El lunes 10 el público adulto será sustituido por los fans de Abraham Mateo, la nueva sensación entre los preadolescentes.

El martes el ritmo funky tomará la zona próxima a la Alameda tan pronto comiencen a sonar los primeros acordes de las canciones de Macaco -que llegó al número uno de las listas de éxitos en el 2009 con su tema Moving-; y el miércoles 12 la melodía y la voz rasgada de Luz Casal transportarán al público a otro momento desde otro lugar. Y pueden acabar en cualquier rincón de la extensa discografía de la gallega, que actuará con entrada gratuita en la ciudad del Lérez por primera vez en muchos años.

Sés y el festival de jazz

Y, para trayectoria, la de Los Panchos, que saldrán al escenario de la praza de España el día 13 y que servirán de contrapunto a las melodías pausadas y suaves de Sés, quien contará con su banda al completo, Os Cempés, el 14. Pontevedra y sus grupos volverán a tomar protagonismo en el día grande de las fiestas: Quatro D Abril se encargará de animar A Ferrería y calentar el ambiente para el domingo 16, que Carlos Jean pondrá a bailar sin remisión. El lunes, cerrando el programa de As Peregrinas, Rodrigo Romaní se despedirá de A Ferrería.

Aunque el cartel de las fiestas patronales es el que luce los nombres más llamativos, el verano pontevedrés contará con otros muchos invitados de excepción, como Villar Quartet, Nani García Trío, Janiva Magness, Terri Iyne Carrington, Ruthie Foster y Virxilio da Silva Quinteto en el XXIII Festival Internacional de Jazz y Blues.

Paseantes

Entre las novedades del verano destaca Paseantes, una iniciativa que convertirá los rincones más inesperados de la ciudad (las plazas de Curros Enríquez, Méndez Nuñez, Mercado, Ourense, Teucro, A Verdura y A Peregrina) en escenarios de actuaciones sorpresa de grupos locales -Trilitrate (acordeón, violín y guitarra), Fátima Braña (cantautora), Mr Cool (swing), Miguel Abalo Castex y Victoria Álvarez Acón (ópera), Nacho Pérez Cuartet (jazz), Jesús Vidal (fusión), A Máquina de Meter Medo (electrónica), A Dolce Vita (bandas sonoras), Davide Salvado (cantautor), Rynier Aldana Trío (cubana) y Alfonbra Voadora (hindú)-.

También pontevedreses serán los participantes en los conciertos de 15 Bolos (27 al 30 de julio), que serán elegidos por los propios usuarios del Local de Música entre sus compañeros este sábado.

Desde la música de bandas hasta la Feira Franca, con especial atención a los más pequeños

La programación veraniega comenzará este año un poco antes de lo habitual. Dará el pistoletazo de salida Música de Bandas, que se celebrará los días 4, 12, 18, 19 y 23 de julio, y le tomará el relevo, los días 10 y 11, viernes y sábado, el XVI Memorial Ricardo Portela, que en esta ocasión homenajeará a Manuel Viqueira. El mismo día 11 San Bieito de Lérez volverá a llevar a centenares de fieles hasta la parroquia en la tradicional romería, y la programación se retomará el lunes 20 con Cultura no camiño, que se prolongará hasta el día 26. Magia, teatro, música y juegos tomarán la praza do Teucro durante la tercera semana de julio. Por las noches será Cinema na lúa la que tome el relevo en la praza da Pedreira.

Santiaguiño do Burgo vivirá su fin de semana festivo del viernes 24 al domingo 26, mientras que a partir del 28 y hasta el 31 Animatrón 2015 llenará con obradoiros y actuaciones dirigidas a los más pequeños el parque das Palmeiras.

El sexto Itineranta

Ya convertido en el principal festival de teatro en la calle en Galicia, Itineranta celebrará su sexta edición entre el martes 4 y el jueves 6 de agosto, para lo que contará con grupos procedentes de Lleida (Efimer), Zaragoza (Kde Calle), Pontevedra (Pablo Méndez Performance, Olodum do Coio y Troula Animación), Álava (Turutukupa), Barcelona (Tutatis), A Coruña (Kanbahiota) y Valladolid (Kull D?Sac).

También para el público infantil hará su pase, una vez concluidas las fiestas patronales, el mismísimo diablo en la Festa do Demo, que saldrá a las calles el 23 de agosto. El festival Brinca na Praza, entre el 28 y 29 de agosto, precederá otra de las grandes citas de la ciudad: la Feira Franca, que tomará Pontevedra el viernes 4 y el sábado 5 de septiembre.