Una licencia impide desde hace un año cambiar la caseta de donación

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Usuarios del local del Centro de Transfusión se quejan de su mal estado

29 abr 2015 . Actualizado a las 12:12 h.

Usuarios y personal del local del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) en Pontevedra llevan meses quejándose de las condiciones de esta caseta situada en el exterior del Hospital Provincial. A la falta de espacio para donar sangre y plaquetas se suman humedades en invierno y un calor insoportable en verano. Míchel Martínez, donante habitual, resumía ayer el sentir de muchos usuarios de este servicio: «Somos una capital de provincia y tenemos una caseta de obras desde hace años. Donamos en unas condiciones lamentables, tener que encoger las piernas para que las chicas se puedan mover lo dice todo».

A preguntas de La Voz, el CTG reconoció el problema, pero subrayó que desde hace un año (abril del 2014) lleva esperando la concesión de licencia municipal para sustituir ese local por otro de una gama más alta y distintos materiales que permitan que pueda haber más personas donando y en unas condiciones más agradables. «Somos claramente conscientes del estado del local, que no es el más adecuado para atender a los donantes. Hay problemas de humedades y de cambios de temperatura», remachó una portavoz.

Según la versión del CTG, como habían transcurrido varios meses sin recibir ninguna notificación del Concello, fue el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas) quien en diciembre remitía una carta al Ayuntamiento interesándose por el trámite. «En marzo del 2015 el Concello nos solicitó una documentación a mayores, que se envió dos semanas después, y la última información que tenemos es que nuevamente se nos requirió para aportar otra documentación, algo que se ha hecho», apuntó la portavoz.

Por su parte, desde la concejalía de Urbanismo de Pontevedra se hizo hincapié ayer en que el CTG no presentó toda la documentación necesaria para la concesión de licencia hasta hace una semana (el pasado 20 de abril). El departamento que dirige Antón Louro (PSOE) indicó que actualmente la solicitud está en las oficinas de Ingeniería y de Arquitectura para informe. Si esos dos informes son favorables, el siguiente paso será llevar la solicitud a la comisión de Urbanismo y a la junta de gobierno local para la concesión de licencia.

Se precisó también que el expediente es anterior a abril del 2014, pero el CTG desistió de la solicitud y presentó el 10 de abril una nueva para colocar otra caseta. «Desde entonces se le requirió varias veces para el pago de tasas de los distintos trámites», dijo un portavoz. El proyecto de ejecución de las obras es del 17 de marzo. Ingeniería emitió un informe desfavorable porque «faltaba documentación técnica sobre el cumplimiento del local para el desarrollo de la actividad».