Vecinos y empresas de Caldas llevan tres días sin teléfono

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Los afectados, de la parroquia de Arcos da Condesa, critican la falta de respuesta de Telefónica tras el robo de cable

22 abr 2015 . Actualizado a las 22:13 h.

«Desesperados» e «indignados» con la falta de respuesta de Telefónica. Así están vecinos y empresas de gran parte de la parroquia de Arcos da Condesa, en el municipio de Caldas de Reis, desde el lunes a primera hora por falta de teléfono. Si la situación es molesta para los residentes en los lugares de Foxacos, San Martiño, Badoucos y Arosa, la cosa se complica en el caso de varias empresas situadas en la carretera N-550. Una de las trabajadoras afectadas, María Brea, de Salerm, lo comentaba ayer a La Voz. «Llegué el lunes a trabajar y no había ni teléfono, ni Internet ni fax. No podemos hacer llamadas ni recibir llamadas. Y la situación ya empieza a ser desesperante», apuntó esta empleada de esta firma multinacional de cosmética que ocupa el lugar de la antigua discoteca La Condesa.

El presidente de la entidad local menor de Arcos da Condesa, Jacobo Pérez (PSOE), explicó ayer que la falta de servicio telefónico se debe a un robo de cable que, al parecer, se produjo el pasado domingo por la noche. El alcalde pedáneo cargó contra Telefónica, a la que acusó de engañar a los clientes que hicieron reclamaciones. «Desde el robo la empresa ha engañado a los usuarios de la línea diciéndoles que los técnicos estaban en el lugar reparando la avería, lo cual es mentira», subrayó Jacobo Pérez.

Según los cálculos de la entidad, hay más de 50 reclamaciones ya presentadas entre vecinos y empresas afectadas. «A día de hoy [por ayer] Telefónica no ha enviado a nadie, parece ser que los técnicos de las subcontratas están en huelga y no se sabe cuándo mandarán a alguien a reparar esto», remachó el presidente. Jacobo Pérez también aludió a que hay afectados que son mayores y no disponen de móvil, por lo que para ellos es fundamental contar con teléfono fijo.

La avería afecta a la mitad de la parroquia de Arcos, en concreto, unas cincuenta casas están sin servicio y al menos cuatro empresas, aunque podría haber más. Ante la falta de solución, los afectados optaron por denunciar públicamente su situación en los medios.

Por su parte, Telefónica indicó ayer que confía en que hoy pueda quedar reparada la avería. Un portavoz de la compañía cifró en 49 los clientes de telefonía fija afectados, de los que 31 tienen ADSL. Se robaron 320 metros de cable y la incidencia se comunicó el lunes, a las 13.39 horas.