Medio Ambiente insta a Elnosa a definir mejor su proyecto de futuro en Galicia

m. gago, c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El comité dice que el protocolo del 2013 entre Xunta y empresa está desfasado

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, se comprometió con el comité de empresa de Elnosa a instar a la electroquímica a «definir o seu proxecto de futuro en Galicia». Vázquez afirmó que entiende la preocupación por el futuro de los puestos de trabajo y manifestó la disposición del Gobierno gallego a contribuir al mantenimiento de la plantilla cuando la empresa presente un proyecto firme en relación con su futuro.

Asimismo, la titular autonómica le explicó a los trabajadores que la normativa ambiental europea impide que la planta clorera continúe operando con la actual tecnología más allá de diciembre del 2017. En esa fecha, la actividad desarrollada por las empresas del sector electroquímico tendrán que utilizar la tecnología llamada de membrana. Ethel Vázquez también incidió en que Elnosa, para reubicarse, puede acogerse a varias posibilidades de apoyo financiero y al programa de venta de suelo empresarial a precio bonificado.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Avelino García, se mostró bastante cauto a la hora de valorar el encuentro con Vázquez. Señaló al salir de la reunión su decepción: «En principio non vemos nada claro, a Xunta non se molla en nada». Añadió que, desde su punto de vista, el protocolo que firmó el exconselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el presidente de CUF, el grupo portugués dueño de Elnosa, ya no es válido porque se quedó desfasado. «As condicións actuais non son as mesmas que cando se asinou», al tiempo que señaló que parece que la propuesta de reubicación de Elnosa no ha sido convincente y que la Xunta está a la espera de algo mucho más concreto.

Sobre este particular señaló que desde entonces ha entrado en vigor el reglamento de Costas y que también está la obligación del cambio tecnológico, que suprime el empleo de mercurio, a partir del diciembre del 2017. García planteó a la Xunta la posibilidad de una prórroga en esta obligación tecnológica, aunque admitió que es «complicado» al tratarse de una norma europea para la que no se sabe si habrá moratoria.

Los trabajadores, sin embargo, no están dispuestos a quedarse con los brazos y participarán de forma activa y visible en la movilización del 1 de mayo.

Por su parte, la plataforma Pro Industria, que manifestó su apoyo a Ence en una reunión el lunes, también quiere escuchar a Elnosa y transmitirle su respaldo.