La Audiencia debate hoy el archivo provisional del caso Sonia Iglesias

María del Carmen García de Burgos Velón
carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La jueza de instrucción quiere cerrarlo, a lo que se oponen la familia y el fiscal

14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra vuelven a tener en sus manos, una vez más, el futuro del caso sobre la desaparición de Sonia Iglesias. Exactamente 1.700 días después de aquel 18 de agosto del 2010, los responsables de las salas incluidas en la sección se reúnen para debatir si archivan de forma provisional la causa abierta tras la ausencia total de noticias acerca de la joven pontevedresa.

Fue la propia jueza de instrucción del Juzgado de Violencia contra la Mujer, encargado del procedimiento, la que decretó el pasado noviembre su sobreseimiento. Pero ni la Fiscalía ni la acusación particular están de acuerdo con esta decisión, postura que trasladaron a través de sendos recursos de reforma presentados ante la magistrada.

Esta los rechazó en su momento y se reafirmó en su intención de cerrar el caso hasta que no aparezcan nuevas pruebas o indicios, circunstancias que permitirían volver a ponerlo en marcha sin mayores problemas. Esta negativa propició nuevas alegaciones por parte de las acusaciones pública y particular, que será precisamente las que tenga que estudiar y valorar la Audiencia. La postura de la jueza es clara: la falta de indicios sólidos con los que cuentan hasta el momento los responsables judiciales del caso desembocaría, en su opinión, «con un grado de seguridad muy alto», en «el fracaso de una pretensión penal con ese frágil y endeble fundamento».