Un derbi para los que reaparecen

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

<span lang= es-es >Se cierra el círculo</span>. Fandiño y Álex Freire se perdieron el choque de la primera vuelta por sendas lesiones de rodilla y ahora buscan protagonismo en A Lomba para resarcirse de esa ausencia.
Se cierra el círculo. Fandiño y Álex Freire se perdieron el choque de la primera vuelta por sendas lesiones de rodilla y ahora buscan protagonismo en A Lomba para resarcirse de esa ausencia. fotos: r. leiro< / span>

Fandiño y Freire viven historias paralelas y apuntan al duelo de A Lomba tras superar sus graves lesiones de rodilla que les impidieron jugar en Pasarón

10 abr 2015 . Actualizado a las 14:30 h.

En el fútbol, como en la vida, es habitual que los destinos de algunos protagonistas vayan de la mano a lo largo de los años. Quizás el caso más paradigmático sea el de Fran Fandiño y Álex Freire, dos amigos, de la misma quinta, excompañeros de vestuario en el filial granate, exlesionados de larga duración y ahora, de nuevo, rivales sobre el césped.

El uno y el otro pasan por ser el mejor espejo del contrincante. Compartieron penurias en el dique seco, intervenciones quirúrgicas, lesiones similares en la rodilla y también grada en Pasarón, en la jornada 14 de la primera vuelta.

Ahora, dan un paso al frente y vuelven a ser protagonistas. Freire es un fijo, indiscutible para Piscis, mientras que Fandiño, que regresó más tarde que su viejo compañero, empieza a sacar la cabeza bajo la batuta de Luisito. Los dos quieren salir victoriosos de un derbi de altura como el que se vivirá este domingo en A Lomba y quitarse la espinita que lleva clavada media liga.

El ahora arlequinado volvía a calzarse las botas y a ser titular en el primer partido de la segunda vuelta, ante el Racing Vilalbés. Desde entonces ha disputado todos y cada uno de los partidos, y lo ha hecho jugando los 90 minutos. Es decir, se ha convertido en uno de los jugadores de cabecera del técnico y de cara a este fin de semana está hipermotivado.

El granate, por su parte, empieza a coger carrerilla con la mente puesta en estar plenamente reintegrado en el equipo para la disputa del play-off de ascenso. Los largos meses de recuperación han trastocado su temporada, pero ya se ha vuelto a sentir futbolista en las últimas citas del equipo pontevedrés. Reapareció hace tres semanas ante el Laracha, en las postrimerías del partido en Pasarón, y tanto en Bertamiráns como el pasado domingo en casa ante el Barbadás, entró de refresco para disputar la última media hora de ambos choques.

Luisito cuenta con él y con su fútbol. Aporta soluciones y un estilo propio que pueden ser determinantes para la fase decisiva y quiere tenerlo a las máximas revoluciones posibles.

El gran partido para ambos

Ambos futbolistas coinciden en que la cita de este fin de semana será crucial para el desarrollo liguero de los dos contrincantes.

Álex Freire es consciente de que «para toda Vilagarcía este es el partido más importante de la temporada. La gente lo vive de manera diferente y el campo va a estar a tope». Además, el arlequinado presume de que «al Arousa se le da mejor jugar contra equipos de la zona alta, como el Cerceda o el Pontevedra, que con los de abajo, porque nos permiten desarrollar mejor nuestro fútbol y no se nos encierran atrás».

Fran Fandiño, que ya está «al cien por cien», también coincide en tildar este duelo fratricida como «el más peligroso de todos los que nos quedan por delante», a pesar de que el calendario granate está plagado de rivales de la zona alta. El mediocentro avisa de que «el año pasado ya nos dieron un repaso en A Lomba y fue un toque de atención que no se puede volver a repetir, sobre todo tras el empate ante el Barbadás».