La planta de compost de A Canicouva será estrictamente municipal

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concellode  Pontnevedra asume que la relación con la Diputación se ha enfriado, pero no por ello renuncia al proyecto

01 abr 2015 . Actualizado a las 13:56 h.

El gobierno local de Pontevedra (al menos el ala nacionalista, mayoritaria, del mismo) tiene tomada la decisión de seguir adelante en solitario con el proyecto de planta de compost en A Canicouva. Si el 24 de mayo los ciudadanos o los pactos postelectorales vuelven a dar la alcaldía a Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), Pontevedra asumirá en solitario la construcción de la planta. «Se temos apoio suficiente o 24 de maio -anunció hoy el concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG)- o horizonte máis probable é que a planta arrancará dando servizo únicamente a Pontevedra».

Mosquera considera que el apoyo de la Diputación provincial se ha enfriado en los últimos tiempos. No solo por las declaraciones del presidente, Rafael Louzán (PP), en el último pleno («la planta solo se hará si hay consenso», dijo), sino «polos feitos». Y estos son que desde que se declaró desierto el concurso para adjudicar conjuntamente la recogida de basuras en una veintena de municipios, la Diputación «non ten movido nin un so papel para retomar o concurso», por lo que una hipotética solución no se daría antes del año próximo. Y eso al Concello no le sirve.

Mosquera admitió que la fecha del 2017 marca los plazos del Concello de Pontevedra para la planta de compost, ya que ese es el año en que vence la prórroga del actual contrato de recogida de basuras. En el nuevo pliego se quiere incluir la gestión del compost, por ello el Concello, siempre y cuando el BNG gobierne de nuevo, impulsará el proyecto en solitario inmediatamente después del 24 de mayo.

«A nosa vontade é firme. Temos tomada a decisión de construir unha planta de compost, e non temos problema para facelo en solitario», insistió Mosquera.