Echa a rodar el primer club de patinaje artístico de Pontevedra

Roi Palmás
Roi Palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Rodeiras, liderado por Noelia Rivadulla y Tareixa Castro, cuenta con escuela de base y proyecta su eclosión para septiembre

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Del sueño de dos amantes del patinaje artístico nace un proyecto que empieza a dar sus primeros pasos. Unas viejas fotos de patines de cuatro ruedas, de los clásicos, de los auténticos, subidas a los muros de las redes sociales 2.0 ejemplifican de la mejor manera posible la esencia del Club Rodeiras Patinaxe Artística Pontevedra, que es como se llama la entidad pionera y de referencia de esta disciplina en la capital del Lérez.

Dos buenas amigas se suben a sus dobles parejas de rodamientos para enseñar su pasión a los más pequeños. Lo hacen en el pabellón del IES Sánchez Cantón y allí, sobre esa pista, vuelven a ser las niñas que fueron. Todo sigue dando las mismas vueltas de antaño y como la que tuvo, retuvo, ahora se dedican a compartir la técnica y los trucos de este deporte a las que tomarán su testigo en el futuro.

Noelia Rivadulla y Tareixa Castro se percataron no hace tanto tiempo de que una ciudad como Pontevedra adolecía de un hueco por llenar. Una práctica tan plástica y que recibe la fascinación de profesionales y profanos no podía permitirse el lujo de no canalizar ese magnetismo.

El Rodeiras afronta actualmente la primera fase de su desembarco. Enroladas en las escuelas que promueve la Diputación de Pontevedra como fomento del deporte en edades tempranas, empiezan a crear desde cero una prometedora cantera. Con toda una historia por delante, la gran meta a medio plazo es doble. Por un lado afianzar el trabajo con las nuevas estrellas en ciernes y por otro, dar el paso definitivo y comenzar a pleno rendimiento de cara al próximo curso.

En septiembre está previsto que arranque el grueso de la vida de la entidad. Ahí se multiplicarán las clases, la conformación de grupos de adultos y hasta un calendario de citas donde tomar partido. Antes, este verano, se sopesa darle forma a los campus previstos. Pontevedra cuenta ya con su particular cuna del patinaje artístico.

Todas las edades

Para la práctica del patinaje no hay límite de edad. Un deporte que requiere ciertas dosis de técnica y pasión como este se educa desde los tiernos cuatro años, sin límite alguno en los adultos. Desde el club trabajan en dos grandes grupos. De 4 a 17 años y de 18 en adelante.