PSOE y PP apuestan a la misma baza

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Comparten la lucha contra el paro y la oposición a la planta de compost como ejes de la campaña con la que buscan calar entre los desencantados con el BNG

15 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el popular Jacobo Moreira le adelantó por la derecha al socialista Agustín Fernández en el último pleno municipal capitalizando todo el desencanto con la ubicación de la planta de compost, el socialista no daba crédito. Fue el PSOE el primero en oponerse frontalmente a la planta. Pero el PP se subió a un caballo que no sabía muy bien cómo montar al principio -porque la planta de compost cuenta con el aval de la Diputación de Pontevedra, donde gobierna el PP- y ha logrado galopar con cierta destreza sobre la inquietud vecinal hasta hacerse con el discurso y casi arrebatárselo al PSOE. Pero esta no será la única baza que jugarán de forma compartida socialistas y populares en la campaña con la que buscan erosionar a un BNG que parte como favorito en las encuestas.

El paro será la otra gran mano común. Jacobo Moreira lo hizo el eje de su discurso del pasado jueves en el Hotel Galicia Palace, en el primer baño de masas que se ha dado desde que fue designado oficialmente aspirante a la alcaldía. El PSOE no quiere perder el paso y se ha descolgado con un manifiesto electoral que sitúa la lucha contra el paro en primera línea. «Combatir a crise e o paro serán o eixo central da xestión municipal», afirma Fernández. «A miña prioridade será o emprego», asegura el candidato socialista, que destaca los programas de fomento de empleo realizados a través del ILES en los últimos años por parte del ala socialista del gobierno municipal. «Ahora ya estamos por encima de los 11.000 parados y Lores sigue prefiriendo mirar hacia otro lado», recuerda el PP, que propone también un plan de empleo municipal.

Aunque ambos han colocado en la punta de lanza de su discurso público los mismos temas, las diferencias son todavía notorias en otros. La estrategia socialista, cuyas bases se sientan en el manifiesto, pasa por enfatizarlas. A saber: Ence, fuera de la ría, «sen ambigüedades», en referencia a la posición del PP; «un novo PXOM que permita o crecemento económico», en forma de misil discrepante hacia sus socios del BNG en el Concello, que apuestan por aparcarlo; y Pasarón, «os socialistas continuaremos esixindo -dice- explicacións polo escándalo de Pasarón».

Con un BNG que ya ha sentado las bases de la contienda bajo la premisa de «todos contra Lores», los socialistas tratará de magnificar las diferencias con el PP y minimizar las coincidencias. Sin embargo, el primer disparo ha sonado similar: lucha contra el paro y oposición a la planta de compost.