El PSOE vuelve a arremeter contra Lores: «Estaría ben limitar os mandatos»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Agustín Fernández insiste en que el BNG está engañando a todos los ciudadanos con la planta de compost de A Canicouva

08 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai políticos que levan demasiado tempo nesto e cren que o Concello lles pertence. Por iso estaría ben limitar os mandatos». El concejal de Educación y Deportes Agustín Fernández (PSOE), volvió a lanzar ayer un ataque a sus socios de gobierno, dirigido a la figura del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). Si hace un par de meses el candidato socialista había tildado al nacionalista de traidor, mentiroso, carente de credibilidad y de estar cada vez más solo, ayer cuestionó su permanencia en el cargo ininterrumpidamente desde 1999.

Al igual que en enero, el motivo de fondo de las críticas es la planta de compost en A Canicouva, que defiende el BNG y rechaza el PSOE.

Los nacionalistas dieron a conocer esta semana que el contrato entre el Concello y la comunidad de montes de A Canicouva veta expresamente la posibilidad de establecer en los terrenos una incineradora o un vertedero. Para Agustín Fernández, «soamente son ganas de leira, de dicir medias verdades». El socialista sostiene que si en ese contrato no figuran la Diputación (que comparte el proyecto con el Concello) y la Xunta (que según el PSOE también entrará en su financiación), «non vale para nada». «Nin Xunta nin Deputación estarán vinculados por esa cláusula», insistió Fernández, que asegura que lo que hará la Administración autonómica «en canto entre en escena» será poner en marcha un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal. «Entón xa non haberá limitacións, nin do planeamento de Pontevedra nin, por suposto, dunha cláusula nun contrato da que a Xunta non é parte».

El candidato del PSOE lamentó que el BNG «estea a enganar a todo o mundo», y especialmente a los comuneros y vecinos de A Canicouva, «que non dubido que actúan de boa fe pero, con todo o respecto, creo que carecen de información».

El socialista defendió que la futura planta de compost sea un eje central de las próximas elecciones municipales y lamentó que el PP ni lo considere prioritario ni lo vaya a incluir en su programa electoral. «¿Para que son as eleccións senón para plantexar distintas visións ante os cidadáns? Nós temos claro que non queremos que Pontevedra sexa a capital provincial do lixo, e temos a obriga de explicalo», concluyó.

«Temos claro que isto é un engano e que se ten actuado sen transparencia. Temos a obriga de decilo»

Agustín Fernández