El PP local pide tener voz sobre Ence

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los populares de la provincia, junto a Alberto Núñez Feijoo, en el centro, ayer en la convención del Partido Popular en Madrid.
Los populares de la provincia, junto a Alberto Núñez Feijoo, en el centro, ayer en la convención del Partido Popular en Madrid. benito ordóñez< / span>

Moreira pide a la ministra de Medio Ambiente que se escuche a Pontevedra

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Jacobo Moreira se ha ido este fin de semana a Madrid, a la convención del Partido Popular. Y ha aprovechado para sacar pecho por ser el presidente local de la ciudad del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. «Eso tiene que tener un plus, ¿no?», dijo ayer en su intervención en la ponencia sobre Medio Ambiente. Se refería a que le dejasen excederse algo en los tiempos de intervención. Y allí, delante de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pidió que «se nos escuche», a la hora de decidir sobre el futuro de la concesión de Ence.

«En los años sesenta la fábrica se instaló en el peor sitio posible», aseguró. «Entramos en un momento clave», dijo con los ojos clavados en los de la ministra, sentada en primera fila en el auditorio, antes de lanzar un alegato final. En ese momento, demandó que «no se tenga en cuenta el interés de la empresa, sino el de Pontevedra». Y hasta ahí puede leer el candidato a ser alcalde del PP en la ciudad de Rajoy.

Porque por Pontevedra se fue hasta Madrid a sacar pecho, con foto de grupo incluida, una nutrida representación. Entre ellos otros dos actores muy significados en la postura del PP sobre Ence: el diputado Telmo Martín y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. El primero, el desencadenante del giro de la postura de los populares sobre Ence al abrir el debate, desde la oposición en Pontevedra, para el traslado de la pastera. Y el segundo, el que actuó de contrapeso a la Xunta cuando esta apretaba para forzar a Ence a presentar alternativas a su ubicación en Lourizán. «Esperemos que continúe creando riqueza por muchos años», dijo Louzán en mayo del 2013, cuando invitó a Juan Luis Arregui, presidente de Ence, a la Diputación en vísperas de la aprobación de la reforma de la Ley de Costas.

Ahora, Moreira también reclama su cuota: ser garante de la decisión de la ciudadanía, que se escuche a Pontevedra. Una ciudad que, según la última encuesta de Sondaxe para La Voz, apoya la continuidad de Ence en un 49,9 % y la rechaza en un 37,4 % .

crónica política capital y tal