«La pérdida de patrimonio duele más al narco que uno o dos años de cárcel»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El único fiscal especializado gallego defiende la creación de una sección específica en Pontevedra

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta del fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, de crear en Pontevedra una sección especializada en materia de delitos económicos y corrupción no sorprendió a Augusto Santaló, único fiscal especializado en la materia de la comunidad autónoma. No en vano, es algo por lo que lleva luchando muchos años. Considera que «en Galicia sí hay un número suficiente [de asuntos] y una problemática suficiente como para crear esta sección».

-Cuando se habla de blanqueo en Pontevedra se hace referencia al narcotráfico. Parece que toda la delincuencia económica gira en torno al tráfico de drogas.

-No toda. El blanqueo que estamos investigando sí estaría hasta este momento directamente relacionado con el narcotráfico. Sin embargo, el blanqueo puede derivarse de muchas otras figuras delictivas. Encontraremos y se verá blanqueo derivado de cohechos, malversaciones, estafas inmobiliarias? Es cierto que es una figura que nació muy emparentada con el tráfico de drogas, pero va a tener autonomía y en un plazo breve de tiempo el narcotráfico como delito origen será uno más. Y probablemente, ni será el más importante del que se derive este delito. Incluso, algunos estarán muy directamente relacionados con los juzgados de lo Mercantil y actividades ilícitas de los fraudes mercantiles.

-En todo caso, la propuesta se concentra para la Fiscalía de Pontevedra y el hecho diferencial de esta provincia con respecto a otras quizás sea el tráfico de drogas.

-Es una propuesta que surge, en primer lugar, por la problemática específica del blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Pero también está relacionado con el hecho de que Pontevedra es una provincia en la que se ha creado una infraestructura en el ministerio público y me parece justo que se haya tenido en cuenta esto. En Pontevedra, sin ninguna previsión legal, hemos constituido sobre la propia estructura de la Fiscalía y con voluntarismo una situación de hecho que Carlos Varela quiere darle trascendencia jurídica. Por su población, su dimensión, con la frontera portuguesa, con el polo industrial de Vigo? puede ser una provincia experimental. Es idónea para establecer una cédula inicial y ver cómo se desarrolla.

-No deja de ser curioso que se solicite para Pontevedra y no se haga para el Levante, donde la problemática de la corrupción está muy generalizada.

-Esto es bastante mérito del fiscal jefe de Pontevedra y del fiscal del TSXG, pero también de que se han llevado a cabo unas iniciativas superiores a las de otras provincias que tienen una problemática superior. En todo caso, esas provincias a las que alude van a tener por sí mismas ya la dedicación de medios propios. No hace falta una iniciativa especial.

-Una de las características de los delitos económicos es que se recupera patrimonio para la sociedad, ¿es así como lo ve?

-Esto es algo fundamental. Los fiscales de delitos económicos podemos aportar una visión distinta, una visión de la Justicia en la que queremos alcanzar metas y estas son las de recuperar patrimonio. Esta visión ya se lleva a cabo desde el primer momento con medidas cautelares e, incluso, en las negociaciones tenemos otras pretensiones, no exclusivamente el que a una persona le caigan dos o tres años de prisión o una inhabilitación. Esto también, claro, pero buscamos recuperar para la sociedad y se está haciendo. Desconozco el destino de los bienes incautados, por ejemplo, en la operación Cormorán -investigación pionera que desmontó el entramado financiero del narcotraficante Antonio Pouso Rivas, Pelopincho-, pero se hubiese financiado la Fiscalía de Pontevedra durante años.

-¿Esta forma de actuar explica que muchas veces se opte por alcanzar acuerdos de conformidad, aunque impliquen sustanciales rebajas de las penas de cárcel?

-Esto está en nuestra línea. Puede haber gente dentro de la carrera y fuera, incluso dentro de los medios de comunicación, que no compartan esta línea, que piensen que la pena es la pena y es la que hay imponer. No obstante, no hay que olvidar que tenemos base legal al existir una atenuante que es la de reparación del daño causado. No estamos incurriendo en ningún voluntarismo, en ninguna interpretación ajena a la ley. Desde mi perspectiva, la recuperación de patrimonio no solo supone un resarcimiento social, sino que se consigue un castigo ejemplar. Por mi propia experiencia, la pérdida de patrimonio duele más que uno o dos años de cárcel. El comiso les duele bastante más. Y de hecho, es donde se pelea muchas veces

-Además, es algo que les retrata en su entorno más próximo.

-Efectivamente. Es el reflejo de que ha perdido, ha fracasado. Entrar en la cárcel no lo es ante los ojos de sus compañeros, en su barrio, ante los amigos? Entré, pero salgo y tengo el BMW, ahí sigue el chalé al que invito a los amigos nada más salir de permiso penitenciario. Eso se acabó. Si ya no puedes entrar en el chalé, eso escuece más que ir a la cárcel. La gente lo ve y dice: «Mira este que en vez de entrar tres, entró dos, pero al chalé no regresó».

-¿Se mantiene el control para que los narcos condenados no recuperen el patrimonio intervenido?

-Esta es otra clave. Aquí está la llave maestra. Ir a donde más duele, al patrimonio. Antes era habitual entrar, cumplir la pena y pensar que valió la pena. Es la teoría de la mafia: entras, te comes unos años, pero fuera queda todo el mundo bien. Es romper eso. Hay que trasladar la imagen de que «no, no valió la pena».

-Además, parece como si la gente le estuviese perdiendo el miedo a adquirir en subasta bienes decomisados a narcotraficantes.

-Exactamente. A medida que se va actuado, se va perdiendo. Cuando esto se generalice, las subastas se realicen por Internet y esto forme parte de la normalidad, la gente entrará en los pisos, en los locales comerciales. No hay que olvidar que se trata de negocios que hacen competencia desleal. Este es otro de los males. El blanqueo ataca la economía de la zona. Esto tiene que saberlo la gente, que si cerramos tres tiendas es porque estas iban a obligar a cerrar a todas las demás, iban a estar vendiendo con pérdidas. Ellos no están ahí para hacer negocio. Van a hundir todo lo que esté alrededor.

augusto Santaló Fiscal de delitos económicos de pontevedra

«Antes era habitual entrar [en prisión], cumplir la pena y pensar que valió la pena»

«El blanqueo nutre negocios que hacen competencia desleal al resto de la zona»

«El decomiso de bienes es el reflejo de que [el narco] ha perdido, que ha fracasado»

lucha contra el blanqueo