El filme ganador del festival Ficbueu aspira al Óscar

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Julien Féret, productor de «La lampe au beurre de Yak», estuvo en septiembre en la gala de Ficbueu.
Julien Féret, productor de «La lampe au beurre de Yak», estuvo en septiembre en la gala de Ficbueu. cedida< / span>

«La lampe au beurre de Yak» está nominada junto con «Parvaneh», que también concurrió al festival de Bueu

20 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La última edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu fue premonitoria y acertó de lleno con la película que obtuvo el primer premio. La lampe au beurre de Yak, ganadora de Ficbueu 2014, está nominada a los premios Oscar 2015 en la categoría de mejor corto.

Los organizadores del festival buenense recordaron ayer que el productor de esta cinta francesa se acercó a la villa el pasado mes de septiembre para recoger el galardón, dotado con 2.000 euros, que recibió de manos del alcalde, Félix Juncal.

Julien Féret hizo referencia entonces en su discurso de agradecimiento a la «magia del cine» que hace parecer sencillos en pantalla tres años de trabajo no exentos de dificultades para acabar rodando en China con protagonistas del Tíbet. A lampa au beurre de Yak, dirigida por Hu Wei, trata sobre un fotógrafo ambulante y su ayudante, que proponen a los nómadas tibetanos que posen para ser retratados ante distintos fondos exóticos.

Segundo finalista

La producción suiza Parvaneh, de Talkhon Hamzavi, que también concurrió al Festival de Bueu, es otro de los cortos finalistas de los Oscar. La historia está protagonizada por una joven afgana que busca ayuda en Zürich para enviarle dinero a su padre enfermo. Este filme fue el favorito de los espectadores en una de las jornadas de proyecciones en el Centro Social do Mar, pero finalmente no se hizo con el premio del público de Ficbueu, que se inclinó por una película brasileña, Meu amigo Nietzsche, de Fáuston da Silva.

Los dos citados cortometrajes, que ya tuvieron el privilegio de ver los asistentes al festival buenense, compiten en la ochenta y siete edición de los Premios de la Academia de Hollywood con otras tres cintas, Aya, Boogaloo and Graham y The Phone Call. El próximo 22 de febrero se conocerá al ganador.