Malestar en Comisaría porque sigue la carencia de chalecos antibalas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El coste de las gorras (a la izquierda) de los puestos fronterizos genera polémica, al consignarse 75.000 euros para su compra sin que los agentes cuenten con chalecos antibalas, como los de arriba.
El coste de las gorras (a la izquierda) de los puestos fronterizos genera polémica, al consignarse 75.000 euros para su compra sin que los agentes cuenten con chalecos antibalas, como los de arriba.

La UFP se plantea trasladar la situación de inseguridad a los tribunales

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a los compromisos asumidos tras el atraco en el que falleció una policía nacional pontevedresa en Vigo y un segundo agente resultó gravemente herido, el pretendido reparto de chalecos antibalas no se ha producido. Así, al menos, lo sostienen las fuentes sindicales consultadas, al tiempo que se incrementa el malestar en el seno de la Comisaría Provincial y la Policía Autonómica de Pontevedra.

De hecho, con respecto a esta última unidad, la Unión Federal de Policía alertó ayer de que únicamente tienen «operativos tres chalecos de los antiguos». La aparente escasez de medios de autoprotección en el seno de la Jefatura de la Policía Autonómica de la ciudad del Lérez también queda patente en el hecho de que a su plantilla «no se facilitan» guantes anticorte.

«No hay chalecos para todos, ni siquiera para todos los que realizan servicios operativos», lamentaron desde la secretaría provincial de la UFP. No es la primera vez que se escucha una crítica de este calado entre los agentes de la Policía Nacional. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, los sindicatos se plantean ahora que sus palabras y reproches no se queden solamente en unas quejas recogidas por los medios de comunicación.

Así, la Unión Federal de Policía ha decidido dar un paso más y anunció que mantendrán una reunión con sus servicios jurídicos «para valorar la posibilidad de emprender acciones legales ante tanta desidia y despropósito».

En este punto, los agentes consultados, ya no solo en el seno de la UFP u otros sindicatos, no llegan a comprender cómo el Ministerio del Interior ha invertido cerca de 75.000 euros para adquirir «gorritos» para los agentes que realizan labores policiales en pasos fronterizos. Este hecho genera un mayor resquemor al observar cómo «los compañeros de las unidades de Extranjería de Salvaterra de Miño que realizan numerosos servicios y controles fronterizos no disponen, en la actualidad, de ningún chaleco».

Para la central sindical, estos 75.000 euros tendrían que haber sido empleado para la compra de más prendas de seguridad y medios de protección.