La cadena del Augusta negocia la compra del Gran Hotel de A Toxa

m. gago / m. alfonso PONTEVEDRA, AROUSA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las negociaciones con el banco propietario empezaron hace varios meses

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Responsables del Grupo Solvida Hoteles, propietario del Augusta Spa Resort de Sanxenxo y del Nagari en Vigo, están negociando la adquisición del Gran Hotel de A Toxa, en O Grove. Fuentes de la empresa sanxenxina confirmaron ayer la existencia de estas conversaciones que, además, llevan meses celebrándose.

Los dueños del Hotel Augusta Spa Resort mantienen conversaciones con los representantes del Banco Pastor, actualmente integrado en el Banco Popular, y dueños del establecimiento meco. La intención de la entidad bancaria es que la venta, o llegado el caso el alquiler de las instalaciones, se haga para el emblemático establecimiento grovense, en conjunto con el otro local del que son propietarios actuales, el Isla de A Toxa. Este es uno de los posibles puntos que están dilatando la consecución de un acuerdo pues no está claro que la cadena del Augusta quiera asumir los dos establecimientos hoteleros. Un portavoz de la cadena sanxenxina afirmó, tras ser preguntado específicamente si se trataría de una operación que afectase a los dos hoteles grovenses: «Eso no está cerrado».

Por su parte, tampoco está marcada una fecha límite para concluir estas conversaciones, si bien se admite que están «bastante» avanzadas.

El Gran Hotel de A Toxa es el único balneario de cinco estrellas que existe en Galicia y es uno de sus edificios turísticos más conocidos. Este establecimiento, junto con el Isla de A Toxa, hotel balneario de cuatro estrellas y también situado en la estratégica isla, estuvieron vinculados al grupo catalán Hesperia.

Hace más de diez años, el 1 de abril del 2004, el grupo Hesperia anunció su desembarco en el municipio de O Grove. Informaron de su intención de poner en valor el Gran Hotel y el balneario Isla de A Toxa y relanzarlos turísticamente, con un contrato de arrendamiento por quince años. Pocos días después, la cadena catalana comunicó una inversión de seis millones de euros en el Gran Hotel. Para el balneario Isla de A Toxa se proyectó un campo de entrenamiento para equipos de fútbol.

La situación, sin embargo, se fue complicando. Apenas habían cumplido un tercio del tiempo del acuerdo, cuando en abril del 2009, Hesperia comunicó el cierre de un 30 % de las habitaciones del Gran Hotel y de parte del balneario. Se alegó problemas estructurales y se justificó en garantizar la seguridad de clientes y empleados. Solo unos días después, el mismo grupo anunciaba que dejaba la gestión del Gran Hotel por «discrepancias insalvables» con el Banco Pastor, entidad que no accedía a reparar a su coste el ala cerrada al público.

A finales del 2014, Hesperia sorprendió a sus empleados al anunciarles que el pasado 31 dejaba la gestión del Isla y abandonaba O Grove definitivamente al acabarse el contrato con el Pastor.