El tráfico convierte el arranque del 2015 en el más dramático de los últimos ocho años

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

<span lang= es-es >En la EP-8004</span>. En la madrugada del sábado, un BMW sufrió una salida de vía, impactó brutalmente contra el viaducto del tren y fue proyectado contra una farola y un muro.
En la EP-8004. En la madrugada del sábado, un BMW sufrió una salida de vía, impactó brutalmente contra el viaducto del tren y fue proyectado contra una farola y un muro. Protección civil de portas< / span>

Pontevedra registró este fin de semana los mismos siniestros que el conjunto de las provincias de Lugo y Ourense

13 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La carretera se ha erigido en uno de los protagonistas involuntarios del arranque del 2015 en la comarca de Pontevedra. De hecho, a 13 de enero, los dos fallecidos en accidente de circulación de los últimos días sitúan este comienzo de año como el más dramático en cuanto a víctimas mortales de los últimos ocho años.

En este sentido, estos datos retrotraen a Pontevedra a los niveles de accidentalidad y lesividad del 2007, año que concluyó con dieciséis víctimas mortales sobre el asfalto. Por aquel entonces, fue un 7 de enero especialmente trágico, ya que, en el margen de unas horas, se tuvo conocimiento de dos accidentes mortales.

Minutos antes de la medianoche, era arrollado en las proximidades del peaje de Alba de la AP-9 el médico morañés Javier Redondo Seijo, quien instantes antes había sufrido una colisión y, aparentemente, se había apeado de su vehículo para señalizar el siniestro. Cuatro horas más tarde, los servicios de emergencias eran alertados por un segundo suceso, un Alfa Romeo que circulaba en sentido Montalvo por la PO-308 se empotró contra el muro de una casa, falleciendo una menor que viajaba en el asiento del copiloto.

Ocho años después, este viernes, un ciclista que transitaba por la PO-11, o autovía de Marín, era arrollado por un furgoneta. Horas más tarde, ya entrada la madrugada del sábado, un joven colisionaba brutalmente contra el viaducto del tren en Portas.

Lo cierto es que estos accidentes no parecen haber sido hechos puntuales, más, si cabe, si se tiene en cuenta que Pontevedra contabilizó este fin de semana tantos siniestros como el conjunto de las provincias de Lugo y Ourense. Según los datos aportados por el 061, se tuvieron que movilizar a las asistencias sanitarias por un total de diecisiete colisiones.

Al margen de este inicio del 2015, las estadísticas ponen de manifiesto que, por estas fechas, en los ejercicios 2009, 2011, 2012 y 2014 no se había registrado aún ningún incidente con fallecidos, mientras que desgraciadamente ya se habían producido muertes al volante en el 2008 -el segundo fallecimiento se produjo el 14 de enero-, 2010 y 2013.