Hosteleros cifran en 30 las fiestas ilegales que despedirán el año

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Jóvenes regresando, ya de mañana, de una noche de marcha de Fin de Año.
Jóvenes regresando, ya de mañana, de una noche de marcha de Fin de Año. óscar cela< / span>

En el registro municipal no consta ninguna solicitud para Nochevieja

31 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor del veinte por ciento de las 175 fiestas ilegales que se celebrarán esta Nochevieja en la provincia tendrán lugar en Pontevedra, según las estimaciones de la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia (Fesdiga). Su presidente, Samuel Pousada, cifra así, en entre 25 y 30 las que se llevarán a cabo en la ciudad del Lérez.

Dentro de este grupo se enmarcan tanto las celebraciones legalizables como las que no lo son. Entre las primeras se encuentran todas aquellas organizadas por pubs o bares que, aunque sí tienen licencia de apertura para ese día, incluyen una actividad para la que no poseen permiso. Es decir, un local de copas que contrata para la ocasión a un dj o un grupo para que actúe en directo, aunque no cuente con permiso para ello. Estos casos constituyen aproximadamente el ochenta por ciento del total. Estos negocios, aunque podrían obtener una licencia especial para ese día no suelen hacerlo debido a la complejidad de los trámites administrativos que exige.

Así lo admiten los portavoces municipales, quienes aseguran que, en ocasiones, resulta complicado hacer el seguimiento de este tipo de fiestas, cuyo principal riesgo radica, añade Pousada, en el aumento de aforo que conlleva.

El veinte por ciento restante se trata de celebraciones que son ilegalizables. Las más frecuentes son aquellas que tienen lugar en casas particulares, garajes o, incluso, naves o bajos abandonados. Estos son, en opinión del responsable de Fesdiga, los que más riesgo entrañan, ya que suelen carecer de cualquier medida de seguridad: ni salidas de emergencia, ni dispositivos anti incendios o previsores de cualquier tipo de situación imprevisible.

Así, lo cierto es que en el registro municipal no consta ninguna solicitud para organizar fiestas la noche del 31 de diciembre; es decir, hoy. De hecho, en la ciudad del Lérez no es habitual ni que se pidan permisos ni que se registren problemas por ello, asegura el portavoz de la Policía Local, Manuel Omil.

El último caso, en el 2012

El último caso se registró hace un par de años, cuando detectaron la organización de una fiesta que no contaba con los permisos preceptivos. Normalmente, añadió Omil, se actúa con antelación. Los agentes, una vez localizado el responsable del evento, se dirigen a él antes de la fecha para advertirle de las consecuencias de la celebración de un acto sin autorización. Al igual que ocurrió en la Nochevieja del 2012, los organizadores suelen desistir y anularlo. En este caso, los clientes que ya habían comprado la entrada, normalmente adolescentes, perdieron el dinero que habían invertido, según el portavoz de la Policía.

«Muchas de las fiestas ilegales se organizan dos o tres días antes de Nochevieja y a través de Whats?sApp u otras redes sociales para evitar ser detectados», advierte Samuel Pousada, quien aprovechó la ocasión para criticar la falta de colaboración que recibe por parte del Concello de Pontevedra todos los años. A finales de noviembre, lamentó, «se llama a todos los grandes municipios para advertirles del peligro de este tipo de prácticas, pero el de Pontevedra normalmente ni responde y, en ocasiones, si lo hace es a mediados de enero».

Solicitudes: 0

Es lo habitual

La complejidad de los trámites administrativos que exige hace que ningún local pida permiso.

Ilegales: unas 30

Legalizables y no

Algunos eventos obtendrían permiso si lo solicitaran; para otros sería imposible.