Salvemos A Fracha reúne más de 15.000 firmas para frenar las obras de la A-57

cristina prieto PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El colectivo también pedirá a la ministra Ana Pastor la liberalización de la AP-9

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo vecinal Salvemos A Fracha ha logrado reunir, a través de la plataforma Change.org, más de 15.000 firmas de apoyo a su campaña en contra de la construcción de la autovía A-57, un proyecto del Ministerio de Fomento concebido como circunvalación de Pontevedra.

Salvemos A Fracha pidió firmas a través de Internet para frenar lo que consideran un «capricho político, pues no se puede permitir que se despilfarre el dinero público de esta manera mientras se recorta en Educación y Sanidad». Además, acompaña la petición de una carta dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitándole que paralice este proyecto y destine los fondos previstos para el mismo a la liberalización de la autopista AP-9.

El colectivo plantea que «la ministra, vecina de Pontevedra, quiere regalarle a su provincia una autovía de 64 kilómetros que costará más de 1.000 millones de euros, la A-57, que se vende como la alternativa gratuita a la AP-9, pero lo que no dice el Ministerio es su coste social y medioambiental».

Precisamente, el PP propondrá en el pleno del próximo lunes que la corporación municipal de Pontevedra respalde unánimemente el proyecto, con el fin de instar a Fomento la rápida licitación de la obra.

Desde Salvemos A Fracha apuntan que la nueva infraestructura dividirá en dos pueblos como el de Pintos, en Marcón, donde los vecinos se encontrarán con taludes de hasta 60 metros -lo equivalente a un edificio de 17 pisos- «que les impedirán comunicarse con la casa situada justo enfrente», y añaden que esta obra provocará un grave impacto ambiental y paisajístico, dañando especies en peligro de extinción.

La semana pasada, dos representantes del colectivo vecinal, Blanca Barrio y Cruz Villaverde, participaron en unas jornadas en el Parlamento Europeo para denunciar las múltiples amenazas de acaparamiento de tierras en Galicia. La reunión sirvió para exponer la problemática de la construcción de la A-57 en Pontevedra y para entrar en contacto con otras plataformas con inquietudes similares para colaborar en el futuro.