El Concello recorta en 200.000 euros su factura eléctrica anual

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Este año pagará unos 1,8 millones, frente a los 2 que abonó en el 2013

10 dic 2014 . Actualizado a las 16:31 h.

Cualquier familia ha experimentado este año un notable incremento en su factura eléctrica. Según la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua), el recibo se ha incrementado desde el pasado enero nada menos que un 12,41 %. Sin embargo, pese a este incremento en el coste de la energía, el Concello de Pontevedra ha logrado una notable disminución de su factura eléctrica: si en el año 2013 pagó en torno a dos millones de euros en electricidad, el actual ejercicio se cerrará previsiblemente con un montante de alrededor de 1,8 millones de euros.

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), dio cuenta ayer de los datos, destacando que si al 10 % de bajada de la facturación se suma ese 12,41 % que ha subido la electricidad, «o resultado é que temos aforrado en torno ao 22 %».

Mejora energética

El edil achacó esta contención del gasto a tres factores. El primero son los proyectos de mejora de la eficiencia y de ahorro energético que se han venido ejecutando en los últimos años a lo largo de todo el municipio. Los accesos a la ciudad, varias parroquias y diversas calles del casco urbano han vivido ya este tipo de actuaciones, que permiten rebajar en torno al 80 % del consumo gracias a la sustitución de las viejas luminarias por otras de tecnología led. «Estamos a recoller os froitos do esforzo e o investimento levado a cabo neste anos», apuntó González Carballo.

Actualmente, se están desarrollando proyectos similares en Domingo Fontán, el vial de Médico Ballina a Monte Porreiro, Marqués de Valterra, el entorno del pabellón de deportes o San Antoniño, entre otras zonas.

Otro factor determinante para el ahorro de la luz han sido «traballos menores» que se desarrollaron en los principales cuadros eléctricos de la ciudad «para axustar a potencia ao consumo real», o para ajustar la tarifa horaria, lo que permite también reducir la factura municipal.

Y por último está la subasta que convocó el Concello este año para el suministro de doce millones de kilovatios, correspondientes a aquellos contratos con una potencia superior a los 10 kilovatios por hora, que suponen el 70 % del consumo total.

La empresa Iberdrola fue la empresa que presentó la mejor oferta, y se hizo con el contrato, que tiene la ventaja para el Concello de que contempla una tarifa plana, sin incrementos en el precio.